“My Generation”

Los ingleses de The Who, a través de sus estridentes sonidos y agresiva letra, pusieron a bailar a toda una generación a través de la denuncia desenfadada de “My Generation”, una de las mejores canciones de rock.
Enlace copiado
“My Generation”

“My Generation”

“My Generation”

“My Generation”

Enlace copiado
Los jóvenes de esa época marcaron la historia, y en El Salvador afrontaron las turbulencias de la década de los setenta: una época de expectativas, frustraciones, militarismo y valentía. Muchos acudieron a su cita con la historia, participaron en los movimientos sociales, intentaron mejorar las condiciones de vida, y lastimosamente culminaron en una guerra civil por más de 10 años.

Según varios estudios, la generación es un concepto sociológico referido a un conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. Las principales clasificaciones concuerdan que las generaciones más recientes son la Baby Boomer, X y Milenio o Y.

Por ejemplo, la generación Milenio son aquellos nacidos durante la década de los ochenta e inicios de los noventa, y que en el caso salvadoreño concuerda con la década de la guerra civil y los primeros años de la paz, e incluye el 55 % de los salvadoreños, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010.

Estas personas son conocidas como Milenios y sus principales característica son la concepción especial de sí mismos, la perpetua búsqueda de sus sueños, el deseo de conectividad, la confianza en los avances tecnológicos para solucionar muchos problemas y su sensibilidad con las causas globales, como el medio ambiente, pobreza, etc.

Precisamente, estas características cambiarán la dinámica de toda la sociedad, desde la manera de hacer negocios hasta la política.

Según recientes encuestas, los Milenios participan poco en la política debido a la baja confianza en las instituciones tradicionales (partidos políticos, Asamblea Legislativa, etc). Entonces, ¿cómo pueden estar interesados en los asuntos globales y no participar en política? Una explicación es que los Milenios se sienten ciudadanos del mundo y entienden que el Estado tiene muchos problemas; por lo que prefieren participar en proyectos ciudadanos que brindan ayuda directa y, recientemente, cooperar en iniciativas electrónicas que denuncian problemas de la sociedad, por ejemplo el “corruptódromo”, una aplicación virtual interactiva que muestra un mapa de los principales casos de corrupción en España.

Los partidos políticos salvadoreños están alejados de los Milenios, tanto por su edad como por su concepción política, dado que son organizaciones afincadas en ideas del siglo XX, tales como: izquierda-derecha o comunismo-liberalismo.

No obstante, cada partido político tiene la oportunidad para generar espacios para aprovechar las características distintivas de los Milenios, difundir su mensaje a ese porcentaje de la población y mejorar las políticas públicas de su eventual gobierno.

De lo contrario, esta generación encontrará formas de organizarse y creará nuevas formas de participación política y mecanismos de expresión ciudadana. Más temprano que tarde, esta generación transformará las formas y contenidos de la sociedad, tal como lo hicieron quienes cantaban “My Generation”. Sin embargo, esta revolución será pacífica y bajo un nuevo conjunto de ideas, impulsadas por la tecnología y la esperanza de sus sueños.

La pregunta no es si la sociedad salvadoreña cambiará, sino cuándo sucederá. En lo personal, espero que sea pronto.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • Partidos politicos
  • Baby Boomer
  • comunismo
  • capitalismo

Lee también

Comentarios

Newsletter