Lo más visto

Más de Promociones

Confirman absolución de “Gordo Max” del delito de trata de personas

La Cámara de lo Penal desestimó la apelación interpuesta por la Fiscalía, señalando que el criterio del Tribunal Quinto de Sentencia estuvo en lo correcto al restarle crédito a la prueba presentada por los fiscales del caso.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

La Cámara de lo Penal confirmó este miércoles 20 de junio la absolución de Maximiliano González, locutor y presentador de televisión salvadoreño mejor conocido como “Gordo Max”, quien era acusado del delito de trata de personas.

La confirmación de la absolución también se extendió para los otros implicados en los delitos atribuidos a González por la Fiscalía General de la República (FGR). Ellos son Ernesto Regalado O’Sullivan, Luis Alonso Marroquín Pineda y Salvador Enrique García Arévalo.

Los magistrados de la Cámara de lo Penal desestimaron el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía, luego que el Tribunal Quinto de Sentencia absolviera de los delitos a González y demás acusados, en diciembre del año pasado. La Cámara de lo Penal estuvo de acuerdo con el criterio del Tribunal de restarle crédito a las pruebas presentadas por la Fiscalía.

El pasado 15 de diciembre de 2017, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió a Maximiliano González del delito de remuneración por actos sexuales con menores de edad.

El tribunal determinó que la Fiscalía General de la República no logró probar el delito. Le restó credibilidad al testimonio de Azul, el principal testigo de la Fiscalía, porque no fue coherente. Además, desacreditó la bitácora de llamadas que supuestamente evidenciaba que los acusados contactaron la red de tratantes. Una de esas llamadas ocurrió el 31 de octubre de 2012.

En su veredicto, el tribunal estableció que la presunta víctima, y testigo clave Azul, no tenía la apariencia de una menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

González fue capturado el pasado 3 de enero de este año 2017 junto a Regalado O’Sullivan, Marroquín Pineda y García Arévalo, por solicitar menores de edad para mantener relaciones sexuales a cambio de remuneración. El expresentador de televisión y el resto de acusados estuvieron detenidos por siete meses en el sector nueve del centro penal La Esperanza, en Mariona.

Sin embargo, el Juzgado Octavo de Instrucción decretó arresto domiciliario y, además, el pago de fianzas. Regalado, por ejemplo, debía pagar $300,000 y “Gordo Max”, $25,000. La Fiscalía no estuvo de acuerdo con la decisión y presentó un recurso de apelación, pero la defensa de Regalado también presentó un recurso para reducir el monto de fianza.

Así, finalmente, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió favorable a la defensa y otorgó medidas sustitutivas a la detención para que los cuatro acusados salieran de la cárcel de forma provisional, pero siempre con la condición de que tenían que pagar una fianza.

En el caso de González, la cifra se mantuvo porque sus abogados no apelaron, pagando la fianza el pasado mes de noviembre, fecha en que quedó en libertad. En cambio, Regalado pagó $15,000 porque la cámara consideró que el juez no argumentó la razón por la que tenía que pagar más que el resto de los implicados.

El caso se manejó con reserva total, debido a que cuando ocurrieron los hechos, la víctima, identificada con clave “Azul”, era menor de edad. Ella declaró que los cuatro procesados pagaron por tener sexo con ella y que sufrió algún tipo de maltrato en el acto, al punto que la menor intentó quitarse la vida en tres ocasiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines