Lo más visto

EUA busca acercarse a vecinos latinos con nueva cooperación

Se acerca un plan de desarrollo energético y de infraestructura para 30 países del hemisferio. En adición, EUA anunciará una estrategia para El Salvador, Honduras y Guatemala.

Enlace copiado
Inversión.  Desarrollo energético e infraestructura serán las claves de las nuevas inversiones de Estados Unidos.

Inversión. Desarrollo energético e infraestructura serán las claves de las nuevas inversiones de Estados Unidos.

Enlace copiado

Estados Unidos ha preparado la iniciativa "América Crece" para el desarrollo de 30 países del hemisferio occidental, el cual incluye progreso energético y de infraestructura, con lo que esa nación compartirá de su "vibrante" crecimiento económico a sus "vecinos en la región".

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump en asuntos de América Latina, anunció ayer en teleconferencia que la Casa Blanca está muy "orgullosa porque este ha sido el año de las Américas", en cuanto a reuniones de alto nivel e inversiones.

Claver-Carone celebró una cercanía de Trump con América Latina, que dijo se refleja en lo que consideró un año histórico en reuniones entre Washington y líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien sostuvo un encuentro bilateral con Trump en septiembre.

Además, el asesor del presidente Trump fue enfático al mencionar que aunque China intente captar más "amigos", Estados Unidos "sigue siendo el primer inversor en el hemisferio", prueba de ello es "América Crece".

Para El Salvador, Honduras y Guatemala, Estados Unidos tiene planteado una apuesta "subregional" que será de especial atención.

Esta será anunciada a principios de 2020.

"Va a ser en conjunto con México, va a contemplar otras herramientas del gobierno federal que se están creando con instituciones financieras internacionales", adelantó ayer el funcionario.

Además, Claver-Carone reveló que un acuerdo de financiamento de energía se firmará también el próximo año con El Salvador.

"Estamos con acuerdos casi terminados con Perú, Brasil, El Salvador y muchos más".

El lanzamiento oficial de todo lo que englobará "América Crece" se hará en la Casa Blanca este próximo martes y asistirán ministros de toda Latinoamerica, excepto de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que se quedaron fuera.

De Norte a Sur

Se adelantó que el proyecto incluirá asistencia técnica y préstamos que, dijo Claver-Carone, "siempre ha sido la narrativa de los esfuerzos de China para poder captar amigos y captar oportunidades en el hemisferio occidental. Estados Unidos sigue siendo el primer inversor en el hemisferio y este programa solo va a acelerar eso".

Uno de los propósitos es que los inversionistas estadounidenses que han estado moviendo intereses en China giren su atención hacia América y pongan su dinero de este lado del mundo.

"Las empresas nuestras que se han pasado invirtiendo en China, mejor que inviertan en el hemisferio occidental, que esas cadenas no vayan de Oriente a Occidente sino que vayan de Norte a Sur con nuestros aliados y amigos democráticos es simplemente bueno para nuestra seguridad nacional", destacó el experto.

Al notar el interés de China en los países latinos Washington ha mantenido su discurso en que sigue siendo un "socio confiable" y de larga data.

El presidente Bukele anunció la semana pasada, desde su gira en Asia, un paquete de inversión china en El Salvador.

El embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson fue claro en un evento público realizado unos días después: "Los salvadoreños no tienen mejor amigo que los Estados Unidos de América".

"La prioridad del presidente Trump ha sido 'America first' —América primero, en español—. Hemos visto el crecimiento económico de Estados Unidos, la economía más vibrante del mundo, pero con nuestro crecimiento, una oportunidad para que nuestros vecinos en la región también puedan crecer con nosotros, para que podamos catalizar ese crecimiento económico que es lo que trae estabilidad, democracia, prosperidad", dijo Claver-Carone ayer.

"Un ejemplo del fracaso"

Venezuela, Nicaragua y Cuba se quedaron afuera del "América Crece" por ser "dictaduras" y estar en "contra de la democracia", en palabras del representante de la Casa Blanca.

"Al fin y al cabo están en bancarrota, son un ejemplo del fracaso, obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito por lo cual estamos con este programa uniéndonos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un modelo y un camino de éxito", declaró el asesor especial.

Él cortó, molesto, su más reciente visita a Argentina para asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, quien sustituye a Mauricio Macri en la presidencia, después de ser informado de la asistencia del ministro chavista Jorge Rodríguez.

El Gobierno de Macri había sido parte de un bloque que recientemente impuso sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, pero luego del episodio de esta semana, la postura de Argentina respecto a Venezuela ha despertado inquietud en Washington y Claver-Carone pidió ayer aclarar de qué lado está Fernández.

"Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa o (Evo) Morales. Son parásitos que le quitan a la Argentina. Fernández es un hombre inteligente, ojalá vea que las relaciones le quitan a la Argentina", sentenció.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines