Lo más visto

Promociones  ELLOS LO LOGRARON

El camino trazado por trabajadores salvadoreños

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Intimidar a los migrantes es una estrategia que tiene efectos hasta fuera del trabajo.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Intimidar a los migrantes es una estrategia que tiene efectos hasta fuera del trabajo.

Enlace copiado

Hacia finales de la década de los ochentas, los inmigrantes que formaban parte del Sindicato Internacional de Empleados del sector Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) tomaron acción para exigir mejores condiciones laborales y su trabajo “revolucionó la forma de llevar a cabo campañas sindicales en Estados Unidos”.


Así lo describió  el investigador Alberto Fernández, autor un informe sobre migración de centroamericanos para la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) y que se presentó la semana pasada.


Los miembros del SEIU pusieron en marcha la iniciativa “Justice for Janitors” (Justicia para los Conserjes), donde los principales organizadores y voceros eran salvadoreños. Las líderes del movimiento son las salvadoreñas Rosa Ayala, Daysi Cabrera, María Quintanilla, entre otros más.  


Fernández describe que el “Justice for Janitors” “empleó la táctica innovadora de realizar acciones directas para visibilizar tanto las condiciones de trabajo de los conserjes y personal de limpieza... como su determinación” de organizarse y ser escuchados. Al final, esa presión surtió efecto y los empleados obtuvieron mejoras salariales, entre otros logros. 
 

Lee también

Comentarios