Lo más visto

Más de Promociones

Informe de Human Rights Watch destaca violaciones a derechos humanos en El Salvador durante 2020

El informe mundial de la organización dedica un apartado a El Salvador y destaca el tono autoritario que manejó el gobierno durante 2020.

Enlace copiado
Informe de Human Rights Watch destaca violaciones a derechos humanos en El Salvador durante 2020

Informe de Human Rights Watch destaca violaciones a derechos humanos en El Salvador durante 2020

Enlace copiado

“Desde que asumió la presidencia, Nayib Bukele se ha empeñado en desmantelar todos los controles institucionales al poder presidencial”. Con esa frase inicia el apartado salvadoreño en el informe mundial que presentó ayer la Human Rights Watch (HRW) sobre el respeto a los derechos humanos durante el año 2020.

Según la organización internacional, la situación en El Salvador estuvo marcada por abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad y por el autoritarismo con el cual el gobierno salvadoreño ha manejado diversas temáticas, entre ellas la pandemia por el covid-19.

“Las declaraciones del presidente Bukele han promovido el uso excesivo de la fuerza y la ejecución draconiana de las medidas ordenadas por su gobierno. En abril, ordenó a policías y militares ‘endurecer las medidas contra las personas que incumplan la cuarentena’, y agregó que no le importaría si la policía ‘doblaba la muñeca’ de alguien durante un arresto”, destaca el informe.

Según HRW, el tema del respeto a los derechos humanos en El Salvador durante 2020 empezó de manera negativa desde febrero, cuando el Ejército invadió la Asamblea Legislativa acompañando al presidente Bukele. La organización calificó ese acto como un “aparente esfuerzo por intimidar a los legisladores para que aprobaran un préstamo para las fuerzas de seguridad”.

El informe también destaca como un logro positivo la reducción de homicidios alcanzada durante 2020 respecto a 2019, pero no pasa por alto las sospechas de un nuevo pacto entre gobierno y pandillas para lograr tal fin. “En septiembre, el medio digital El Faro informó que el gobierno de Bukele había estado negociando con la MS-13 a lo largo del último año, y había otorgado beneficios carcelarios a  pandilleros a cambio de la reducción de homicidios  y de brindar apoyo electoral para las elecciones legislativas y municipales de febrero de 2021”, reseña.

El informe también destaca incumplimiento en temas de transparencia y ataques a periodistas, pero le dedica un fuerte apartado al manejo gubernamental de la pandemia. “Durante la implementación de las medidas de confinamiento, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reportó más de 1.600 denuncias de violaciones de derechos humanos, incluyendo más de 620 abusos relacionados con el derecho a la libertad de circulación”, destaca.

Link del informe completo: https://www.hrw.org/es/world-report/2021/country-chapters/377425 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines