Lo más visto

La brecha de género entre hispanos podría ser clave en 2020

Esta división es habitual en todo país, con una clara división por género entre los hispanos.

Enlace copiado
Minoría.  La creciente diferencia muestra la complejidad de la que ya es la minoría más grande de EUA antes de unas elecciones presidenciales.

Minoría. La creciente diferencia muestra la complejidad de la que ya es la minoría más grande de EUA antes de unas elecciones presidenciales.

Enlace copiado

Yolanda Ávila y Andrés Pico son amigos que se sientan juntos en el concejo municipal de Colorado Springs. Pero en el plano político, no podrían estar más alejados. Ávila es una persistente demócrata, mientras que Pico es un republicano convencido.

En general, los latinos son más propensos a ser demócratas que republicanos, pero los hombres hispanos tienden más que las mujeres hispanas a votar republicano. En 2018, cuando aproximadamente dos tercios de los latinos respaldaban a los demócratas, pero las hispanas tendían más a votar por ellos que los hispanos, con una diferencia de 9 puntos porcentuales, según AP VoteCast, un sondeo nacional de más de 115,000 votantes de las elecciones de media legislatura, incluidos 7,738 latinos.

Aunque los hispanos partían de una base más afín a los demócratas -el 61% de los hombres respaldaron a los candidatos de ese partido en 2018-, la brecha de género en el grupo era comparable a la división entre hombres y mujeres blancos.

La brecha se ha acrecentado desde 2012, según datos del Pew Research Center.

"Sí se ve que la población latina refleja las mismas divisiones que la población estadounidense en su conjunto", señaló Mark Hugo López, del Pew Hispanic Center. "Todas esas piezas empiezan a contar una historia de integración".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confiaba en que sus avances en la comunidad hispana le ayudaran a ganar en el estado indeciso de Florida y quizá incluso amenazar a los demócratas en estados como Nuevo México o Nevada. Aun así, la brecha de género ha beneficiado tradicionalmente a los demócratas porque las mujeres tienden más a votar que los hombres.

En las dos últimas décadas, la inmigración latinoamericana ha sido cada vez más femenina, a menudo mujeres que llevaban a sus hijos y en ocasiones que intentaban reunirse con parejas que se marcharon antes, cuando la inmigración latinoamericana en Estados Unidos era mayoritariamente masculina. Los que llegaron hace poco tiempo al país son más propensos a votar demócrata cuando obtienen la ciudadanía.

Además, las mujeres hispanas se han vuelto más propensas a obtener títulos universitarios.

"Las latinas tienen una relación mucho más positiva con instituciones estadounidenses como las escuelas", dijo Jessica Lavariega Monforti, decana de la Universidad Luterana de California y que ha estudiado la brecha de género en la comunidad latina, señalando que los hispanos tienen tasas mucho más altas de encarcelamiento. "Para los hombres latinos en particular, y en menor medida para las latinas, esto gira en torno a asumir la identidad estadounidense, envolverte en la bandera", dijo de los hombres que apoyan al Partido Republicano.

Otro factor atractivo son Trump y la masculinidad de macho alfa que proyecta, señaló.

En Las Vegas, Jesús Márquez, un locutor de radio partidario de Trump, dijo haber notado que las personas que apoyan al presidente y que llaman a su programa en español suelen ser hombres. Señaló que hay una presión considerable para que los latinos de ambos géneros no admitan que apoyan a Trump.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines