Lo más visto

Mal clima obliga a suspender operaciones de rescate en Guatemala

Las labores de búsqueda, localización y rescate en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego fueron suspendidas temporalmente pues las condiciones actuales del clima y las derivadas del material aún caliente en el área "no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas".
Enlace copiado
Fotografía tomada desde un drone donde se observa el deslave producido en El Rodeo por la erupción del Volcán de Fuego. EFE/Santiago Billy

Fotografía tomada desde un drone donde se observa el deslave producido en El Rodeo por la erupción del Volcán de Fuego. EFE/Santiago Billy

Enlace copiado

Las autoridades de socorro decidieron hoy suspender "por el momento" las operaciones de rescate tras la erupción del domingo del Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, debido a las malas condiciones en el lugar.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Una imagen satelital muestra el antes y después de la erupción del Volcán de Fuego en Escuintla, Guatemala. Foto: Digital Globe vía AP

El funcionario dijo que en el sector se instalará un puesto de monitorero interinstitucional y que si las condiciones climáticas cambian, se permitirá el ingreso de las brigadas de rescate para que continúen la búsqueda.

De León recomendó a la población no acercarse a la zona del desastre.

Una imagen satelital muestra el antes y después de la erupción del Volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Foto: Digital Globe vía AP

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Con lágrimas en los ojos y la mirada perdida en el infinito, intentado buscar en su memoria sus mejores recuerdos, centenares de personas dieron el miércoles el último adiós en el cementerio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez en Guatemala, a Erick Jeremías Rivas, unas de las víctimas que ha dejado la erupción del Volcán de Fuego. EFE/Santiago Billy

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.

Tags:

  • Guatemala
  • Volcán de Guatemala
  • Erupción del Volcán de Guatemala

Lee también

Comentarios