Lo más visto

Policía Nacional Civil encabeza denuncias por violación de derechos humanos en noviembre

A la Policía le siguen la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como "instituciones más señaladas" por supuestamente violar los derechos humanos en el mes de noviembre.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

La Policía fue el ente gubernamental más denunciado por supuestamente violar los derechos humanos en El Salvador en noviembre pasado, informó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Un informe de la titular de la PDDH, Raquel Caballero, establece que la mayoría de las denuncias están relacionadas con los derechos a la integridad, seguridad personal, trabajo y debido proceso.

El documento señala, sin dar las cifras de denuncias recibidas contra cada entidad, que a la Policía le siguen Fiscalía y Corte Suprema de Justicia (CSJ) como "instituciones más señaladas".

Detalla que entre el 1 y 30 de noviembre pasado, la PDDH abrió un total de 116 expedientes por denuncias recibidas, envió 124 oficios para solicitar informes a las instituciones o "promoviendo su activación", emitió 33 "resoluciones iniciales", 159 "resoluciones finales" y una "medida cautelar".

Un informe similar difundido a inicios de octubre pasado da cuenta de que entre el 1 de septiembre de 2017 y 31 de agosto de 2018 se registraron 1.064 denuncias contra la corporación policial, entidad que también es señalada por la PDDH de cometer ejecuciones extrajudiciales.

La procuradora Caballero dijo el pasado 28 de noviembre que investiga 48 casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad y otros grupos. "En lo que va del año llevamos 48 casos" y "estamos investigando si han sido entes estatales los que han estado involucrados y también entes no estatales", sostuvo la titular de la PDDH.

Estos casos de ejecuciones extrajudiciales se suman a los al menos 159 investigados desde 2013, registrados principalmente en supuestos tiroteos entre policías y pandilleros, de los que la mayoría de indagaciones en la PDDH comenzó David Morales, el antecesor de Caballero.

La PDDH fue fundada en 1992, como fruto de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, para vigilar que no se repitan los atropellos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas estatales antes y durante el conflicto armado que asoló al país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines