Lo más visto

Realizan primera audiencia contra Corey Lewandowski, ex jefe de campaña de Trump

El exasesor de Trump esquivó preguntas demócratas sobre obstrucción de justicia.

Enlace copiado
Esquivo.  En su declaración inicial ante el Comité, Lewandowski dijo que no recordaba haber tenido jamás alguna conversación con entidades extranjeras.

Esquivo. En su declaración inicial ante el Comité, Lewandowski dijo que no recordaba haber tenido jamás alguna conversación con entidades extranjeras.

Enlace copiado

El exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, Corey Lewandowski, esquivó ayer las preguntas de varios congresistas demócratas sobre la posible obstrucción de justicia por parte del mandatario, ante un comité que se plantea abrir un juicio político al presidente.

Lewandowski, el primer testigo durante la investigación del fiscal Robert Mueller que testifica públicamente en el Congreso de Estados Unidos, dejó claro desde el inicio de la audiencia que no planeaba hacer grandes revelaciones.

"La Casa Blanca me ha instruido a no revelar el contenido de ninguna conversación con el presidente ni sus asesores, para proteger la confidencialidad de la rama ejecutiva", dijo ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Su obediencia a esa orden satisfizo a Trump, quien tuiteó: "¡Preciosa declaración inicial (ante el comité) por parte de Corey Lewandowski! Gracias, Corey". Aunque Lewandowski trabajó para Trump durante su campaña electoral, nunca llegó a ocupar ningún cargo, lo que generó confusión y alarma sobre la decisión de la Casa Blanca de recurrir a su poder ejecutivo para acallarle.

"Cualquier información acerca de sus comunicaciones con el presidente o con asesores presidenciales de alto nivel que no se revelaron ya en el informe de Mueller siguen siendo confidenciales", dijo a Efe un portavoz de la Casa Blanca, Steven Groves.

"El Congreso no puede obligar la divulgación de la sustancia de esas comunicaciones y Lewandowski ha recibido instrucciones para que no dé testimonio sobre ellas", añadió Groves.

Otros dos exasesores de la Casa Blanca, Rick Dearborn y Rob Porter, decidieron no comparecer ante los legisladores en cumplimiento de las órdenes que les dio la Casa Blanca el lunes.

El presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler de Nueva York, señaló en una declaración que "si Trump prevalece en este encubrimiento mientras el comité considera si recomendará el juicio político, terminará desbaratando la separación de poderes que establecieron nuestros próceres".

"Hay que llamar a las cosas por lo que son", dijo Nadler en el comienzo de la audiencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines