Lo más visto

Más de Promociones

SIP: "El valor de los periodistas se pone a prueba"

Recibir información veraz y de calidad tiene en estos días de incertidumbre tiene cada vez más un mayor peso.

Enlace copiado
Restricción:  El acceso a la las fuentes de información  es difícil, sobre todo en los estados de excepción.

Restricción: El acceso a la las fuentes de información es difícil, sobre todo en los estados de excepción.

Enlace copiado

Hoy se celebra el "Día Mundial de la Libertad de Prensa" y el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Christopher Barnes aplaude, en medio de estos tiempos de incertidumbre por la pandemia del covid-19, que los medios de comunicación tradicionales sigan siendo la fuente "primaria y confiable" de información.

Esta confianza los convierte en servicios esenciales para la población, en momentos donde se ha dado un fuerte auge de "fake news".

"El contenido de calidad es un trabajo caro y riesgoso. Periodistas y editores trabajan y filtran datos con rigurosidad y precisión. Muchas veces deben asumir riesgos para sortear restricciones y limitaciones de todo tipo para acceder a información que los perpetradores, oficiales y privados, quieren ocultar. Observar, preguntar, investigar, denunciar, exponer, criticar y mostrar nuevos caminos y soluciones son los aportes de siempre del buen periodismo", detalla Barnes .

Pero ello implica grandes esfuerzos, sobre todo en esta época de recesión económica que ha llevado a los medios a ver reducido fuertemente sus ingresos por la caída en las pautas publicitarias y en la circulación, y eso ha implicado, para muchos, tener la necesidad de recortar presupuestos y por ende reducir los puestos de trabajo.

Esto se ha dado en todos los países del mundo, detalla Barnes en una misiva publicada ayer, lo que ha llevado a los medios tradicionales a estar en la cuerda floja para ser sostenibles.

A ello se suma los ataques que han recibido los periódicos en países con turbulencias políticas, por lo que ve necesario contar con soluciones urgentes que les permitan operar con la mayor normalidad posible.

Para Barnes este es un momento para reconocer el trabajo de los medios en un tiempo donde se han agudizado las restricciones de acceso a las fuentes por los estados de excepción.

"En este día especial, no quiero soslayar el hecho de que todavía vivimos en una región donde el valor de los periodistas se pone a prueba todos los días. Rechazamos la violencia y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas", dijo.

Asimismo, celebró las medidas que los medios adopta para mantener sus servicios, como las iniciativas privadas de Google y Facebook que ofrecen apoyo económico a los medios locales para continuar con su transformación digital; y las alianzas que muchos medios han hecho a nivel nacional e internacional para trabajar en conjunto, dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines