Lo más visto

Más de Promociones

Salvadoreña en Dublín es reconocida por su trabajo en Inteligencia Artificial

Graduada de la Universidad de El Salvador, Claudia Orellana Rodríguez fue nombrada por su trabajo para la protección de datos de usuarios.

Enlace copiado
Protección de datos.  La salvadoreña Claudia Orellana-Rodríguez trabaja para  fomentar la protección de datos de usuarios.

Protección de datos. La salvadoreña Claudia Orellana-Rodríguez trabaja para fomentar la protección de datos de usuarios.

Enlace copiado

La salvadoreña Claudia Orellana-Rodríguez fue reconocida a nivel internacional por su trabajo en inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos. Orellana-Rodríguez es graduada de la Universidad de El Salvador (UES) y de un Instituto ubicado en San Miguel.

Silicon Republic, sitio de ciencia y tecnología de Irlanda, ubicó a Orellana-Rodríguez en su exclusiva lista de veinte mujeres que se están encargando de hacer un "fascinante trabajo" en la Inteligencia Artificial (AI), aprendizaje de máquinas y ciencia de datos.

La publicación ubicó a la connacional para celebrar el balance de género en la AI, lo que consideró ha sido demasiado bajo. "Pero las mujeres en la AI existen y su trabajo es multifacético y extraordinario", afirma la publicación en honor al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

De esta forma, las veinte féminas fueron celebradas esta semana para comprobar que la voz de la mujer no solo existe sino que tiene un aporte valioso en este campo.

Orellana-Rodríguez es ingeniera de investigación en RecSys Labs, un proyecto del centro Insight, que se encarga de crear sistemas de recomendación explicables y de preservación de la privacidad.

Ella es cofundadora de "The Libre AI Way", que tiene como misión diseminar los beneficios de la inteligencia artificial.

También ayudó a cimentar Cueva-Gallery, un espacio de arte dedicado a esta rama.

En 2016 se unió al Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés).

“Es siempre un orgullo que El Salvador se conozca por su gente y por el trabajo que somos capaces de hacer. Somos mucho más que lo que dictan los estereotipos”.  

Claudia Orellana-Rodríguez, ingeniera y científica salvadoreña.

En esa lugar se dedicó, junto a un equipo, a investigar los medios de noticias con más influencia en América.

El perfil de su empresa la describe como una científica e ingeniera, cuyo trabajo funciona para motivar la comprensión del consumo de noticias en las redes sociales y cerrar la brecha entre los hallazgos técnicos y su aplicación práctica.

"La salvadoreña Claudia Orellana-Rodríguez es la ingeniera de investigación líder en RecSys Labs, un proyecto en el centro Insight que busca construir un motor de recomendaciones en línea que sea explicable, transparente y, lo más importante, que preserva la privacidad del usuario", detalló Silicon Republic.

"Es siempre un orgullo que El Salvador se conozca por su gente y por el trabajo que somos capaces de hacer. Somos mucho más que lo que dictan los estereotipos", publicó la experta ayer en su cuenta de Twitter.

Orellana-Rodríguez coronó también una maestría en ciencias en Alemania, donde se dedicó a proyectos europeos en el área de conocimientos que le apasiona. Actualmente trabaja en Dublín, Irlanda.

En el 2011 se graduó de la UES. Habla español, inglés, y un poco de alemán.

La salvadoreña dijo sobre el reconocimiento "gracias a todas las mujeres sorprendentes que nos inspiran todos los días".


Carrera sobresaliente

La connacional sobresale, además, por ser la coorganizadora del capítulo de Dublín de WiMLDS (Mujeres en Machine Learning y Ciencia de Datos) y por ser cofundadora de una galería de arte sobre   inteligencia artificial. 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines