Loading...
Promociones Contenido promocionado

UJMD imparte la Ingeniería en Gestión Ambiental, carrera de vanguardia única en el país

La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), a través de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, prepara profesionales para darle respuesta a problemáticas que se vuelven coyunturales.

Enlace copiado
UJMD imparte la Ingeniería en Gestión Ambiental, carrera de vanguardia única en el país

UJMD imparte la Ingeniería en Gestión Ambiental, carrera de vanguardia única en el país

Enlace copiado

La Ingeniería en Gestión Ambiental es una carrera diseñada para formar profesionales competitivos, que puedan contribuir al desarrollo sostenible del país, por ello, su pénsum fusiona teoría y práctica, de manera que se pueda aprender haciendo.

Esta ingeniería permite que los estudiantes formulen proyectos para mitigar impactos ambientales, sean capaces de promover la calidad ambiental por medio del manejo adecuado de residuos, puedan participar en el diseño de soluciones a problemas ambientales, además de asesorar y formular normativas y políticas ambientales, también reciben formación para manejar softwares e instrumentos de análisis ambiental para tomar decisiones, por mencionar algunos campos de desarrollo.

De acuerdo con el docente de esta carrera Luis Alberto García, los estudiantes reciben una base en ciencias duras, que les permite comprender y explicar los problemas ambientales para buscar soluciones sustentadas.

“La Universidad es la única que imparte la carrera en el país, y está diseñada para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en el manejo de diversas herramientas que les permitirá en el campo profesional dar soluciones a problemas ambientales. Particularmente, desde las materias que imparto, busco que puedan desarrollar sistemas de alertas tempranas, conozcan sobre diversos procesos como por ejemplo el monitoreo de las amenazas climáticas, los riesgos climáticos, las amenazas naturales”, detalla García.

El docente e investigador afirma que la carrera brinda las herramientas para que como estudiantes aprendan a resolver haciendo, “ellos reciben el conocimiento, las herramientas, y pueden proponer medidas de adaptación a estos problemas medioambientales. Por tanto, esperamos que sean ellos quienes nos den soluciones para los grandes problemas que se avecinan en el futuro al país”, explica Luis Alberto García, quien también se desempeña como docente asesor.

Reconocimiento internacional

La carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental se puede aplicar en diversos campos, entre las investigaciones más recientes desarrolladas en la carrera figura la de Ana María Sagastume Amaya, estudiante de 3° año, que realizó un “Atlas de precipitación acumulada mensual durante el año 2020 y los efectos de la temporada huracanada activa en El Salvador”.

En su investigación, Ana María trabajó de la mano con el docente Luis Alberto García, quien le asesoró con contactos y gestiones. “Usamos los datos generados por el satélite TRMM 3B42 (Tropical Rainfall Measuring Mission) y la información recabada la transformamos en un Atlas climático del año 2020”, detalla la estudiante.

En términos prácticos, el Atlas permite identificar las cantidades de lluvia acumuladas cada mes de 2020, tomando en cuenta la influencia de la temporada de huracanes que afectan los océanos Atlántico y Pacífico. La información puede implementarse en el país en sistemas de alerta temprana, manejo de territorios vulnerables, época de cosechas, por mencionar algunos.

“A mí me encantan los mapas, tienen muchos campos de aplicación y en la cátedra de Cambio Climático se nos pidió un trabajo final práctico. Le pregunté a mi docente si podía hacer unos mapas de las precipitaciones de 2020 y así surgió el Atlas”, cuenta la estudiante e investigadora.

Para la investigación, Ana María aprendió a manejar softwares especializados y análisis de datos, “las cátedras están diseñadas para que se cumpla con un porcentaje de trabajo práctico. En la cátedra de Cambio Climático desarrollamos varias investigaciones y por su tema Ana María, aparte de manejar un software que se llama R, también aprendió a manejar otro para bajar los datos, así como una herramienta para hacer mapas”, explica Luis Alberto García, quien aparte de impartir la materia la acompañó en toda la investigación.

El Atlas creado por Ana María también fue presentado en la AmeriGeo 2021, un encuentro anual de científicos que tuvo lugar en la semana del 25 de agosto. “Al final de la materia, presenté la investigación ante autoridades de la Universidad, el encargado de investigaciones de la facultad me contactó para someterla a las competencias de investigación de Educación Superior, y mi docente me incentivó a postularla para participar en AmericaGeo”, cuenta la estudiante.

La investigación de ella fue la única presentada por estudiantes, “me siento satisfecha, porque logramos el reconocimiento por parte de un equipo del programa especializado de entrenamiento de teledetección de la NASA, además de relacionarnos con otros investigadores”, dice Ana María.

“Esta es una carrera del futuro porque los problemas que más nos aquejan se relacionan con el medioambiente, así que se vuelve una oportunidad para que los jóvenes se vuelvan líderes, capaces de tomar acciones de adaptación ante el cambio climático, que ya está sucediendo”, concluye el docente Luis Alberto García.

La Ingeniería en Gestión Ambiental pertenece a la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola de la UJMD, que además tiene la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Agrobiotecnología e Ingeniería en Alimentos.Si quieres ser parte de la UJMD en el ciclo 01.2022, ya puedes iniciar tu proceso de admisión en admisiones.ujmd.edu.sv.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ingeniería en Gestión Ambiental
  • UJMD
  • Universidad Dr. Matías Delgado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines