¿Sabe qué hacer en caso de estar manejando y que tiemble?

Muchas son las recomendaciones que los expertos brindan para actuar en caso de sismo. Pero es importante saber qué hacer si tiembla y se está manejando un auto.

Enlace copiado
En caso de sismo, quédese lejos de postes, árboles o vallas.

En caso de sismo, quédese lejos de postes, árboles o vallas.

Enlace copiado

En primer lugar, por obvio que parezca, debe confirmar que está temblando. Si el vehículo está detenido —en un alto o semáforo, por ejemplo— y percibe movimiento, hay que descartar que se trate de un camión o autobús cruzando la calle. Lo ideal es sintonizar una estación de radio para informarse si en realidad se trata de un sismo.

Si detecta el sismo con el auto en marcha porque percibió el movimiento, disminuya paulatinamente la velocidad. Puede ser un sismo de baja o media intensidad, pero en el momento es difícil saberlo. Si es uno intenso, podría perder el control del vehículo, pues el camino se estará moviendo. Encienda las luces y las intermitentes y busque un sitio seguro a la orilla del camino, donde pueda pararse lejos de postes, árboles o vallas.

Apague el auto y active el freno de mano. Es recomendable que se mantenga dentro del auto, conserve la calma y espere a que todo termine.

Si va por calles o avenidas secundarias, tenga en cuenta que los edificios, oficinas, casas y escuelas pueden estar siendo evacuadas y algunos puntos de seguridad se encuentran justo a la mitad de la calle. Entre el nerviosismo del momento, los peatones pueden ser menos precavidos. Maneje con precaución.

Use el celular solamente en caso de emergencia. Comprenda que además de que se encuentra conduciendo, hacer una llamada telefónica sería irresponsable, podría haber personas que sí necesiten realizar su llamada y está demás saturar las líneas.

Una vez que finalizado el terremoto, debe conducir con mayor precaución, pues en todo el camino podría encontrar grietas o escombros. Conduzca a su casa con mucho cuidado. Una vez terminó el temblor, maneje con precaución a su casa o destino, recuerde que los posibles daños estructurales todavía no han sido detectados de forma debida.  

Manténgase alerta ante las réplicas del sismo. Recuerde que los sismos vienen generalmente acompañados de réplicas, por lo que mantenerse alerta en las horas, o días siguientes, es fundamental por su seguridad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter