Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido Séptimo Sentido

12 años sin censo: una foto vieja de la población

Por ley, El Salvador debe hacer un censo cada 10 años. Pero el último lo hizo en 2007. Desde entonces, parte de proyecciones poblacionales para estimar el número de habitantes. Sin un dato actualizado, en el país se planifican a ciegas las políticas públicas y se ignoran las demandas de sectores específicos que, hace 12 años, no figuraban.

Enlace copiado
Efectos.  El censo de 2007, tras una adecuación, estableció que había 6,098,714 habitantes. Los datos obtenidos tuvieron impacto para modificar el mapa de diputaciones en el país.

Efectos. El censo de 2007, tras una adecuación, estableció que había 6,098,714 habitantes. Los datos obtenidos tuvieron impacto para modificar el mapa de diputaciones en el país.

Enlace copiado

La proporción de población adulta en El Salvador comenzará a ser mayor que la infantil entre 2046 y 2048. Será primera vez que suceda en la historia del país. Por hoy, de cada 100 personas, 10 son adultas. Pero, para entonces, serán 18, lo dice el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esto significa que, si habrá más adultos, el presupuesto del Estado debería dar un giro. Debería haber una reestructuración del sistema de salud para encaminarlo, desde ya, a la formación de geriatras que luego ocuparán puestos en hospitales o clínicas públicas, donde acudirán los adultos; o a la creación de programas integrales que incluyan a los pensionados o a aquellos que no estarán en edad económicamente productiva.


Leer reportaje completo en: 12 años sin censo: una foto vieja de la población

Tags:

  • UNFPA
  • Hugo González
  • Digestyc
  • Evaristo Hernández
  • bono demográfico
  • invierno demográfico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines