Lo más visto

Más de Revistas

5 preguntas sobre las pruebas del COVID-19

Mientras los distintos países de Latinoamérica procuran expandir sus capacidades para el testeo del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, surgen interrogantes sobre la mejor estrategia de utilización.

Enlace copiado
5 preguntas sobre las pruebas del COVID-19

5 preguntas sobre las pruebas del COVID-19

Enlace copiado

"Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas", exhortó el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, quien añadió quela organización ya envió 1,5 millones de tests a 120 países. A continuación, algunas preguntas y respuestas necesarias para realizar e interpretar el método diagnóstico y sus limitaciones.

1. ¿De dónde se obtienen las muestras?


La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar muestras del tracto respiratorio superior (hisopado o lavado nasofaríngeo y oro faríngeo) y/o del tracto respiratorio inferior: esputo (si se produce) y/o aspirado endotraqueal o lavado broncoalveolar en pacientes con enfermedad respiratoria más severa.

Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, en tanto, recomienda la recolección y testeo del hisopado nasofaríngeo, mientras que define al orofaríngeo como de "baja prioridad".

La recolección de especímenes clínicos del tracto respiratorio inferior puede ser útil si está disponible, aunque la recolección del esputo debe hacerse solo en pacientes con tos productiva (y nunca inducirla). También hay ensayos que se basan en muestras de sangre.

2. ¿En qué casos la muestra de un paciente infectado puede dar
negativo (falso negativo)?

La Organización Mundial de la Salud enumera estas razones posibles: baja calidad de las muestras recolectadas, su manejo y envío inapropiados, u razones técnicas inherentes a la prueba, como mutación del virus, por lo que según la situación de los pacientes se recomienda repetir los análisis.

"Especialmente en personas con nexo epidemiológico, si hay alta sospecha y contactos confirmados, es importante hacer un nuevo test para aumentar la chance de identificación", dijo la directora del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, la Dra. Maria van Kerkhove.


3. ¿Quiénes son los países que más han testeado?


Según datos recogidos por Our World in Data, al 17 de marzo los países que más pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2 habían realizado eran China-Guangdong (320.000 hasta el 24 de febrero), Corea del Sur (286.716), Italia (148.657), Emiratos Árabes Unidos (125.000), Rusia (116.061) y Reino Unido (50.442). Pero cuando se considera el número de pruebas por millón de habitantes, los primeros cinco son: Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Corea del Sur, Noruega y China-Guangdong.


4. ¿Qué tan preparados están los países de Latinoamérica?


En líneas generales, los países de la región trabajan para incrementar sus capacidades diagnósticas.

Argentina realiza entre 100 y 150 tests diarios en el Instituto Nacional de Infectología-ANLIS "Carlos G. Malbran", en Buenos Aires, pero el Gobierno ya anunció que va a recibir en los próximos días 50.000 kits y descentralizará la realización de las pruebas en otros cinco laboratorios y luego a todas las 24 provincias del país.

Chile realiza 800 tests diarios en unos 15 centros médicos y hospitales y, según sus autoridades, eso explica que haya detectado más casos que países vecinos. Hasta el 18 de marzo, el sistema público de Brasil había realizado más de 45.000 pruebas y va a recibir un millón de kits en los próximos tres o cuatro meses, se informó.

Al 17 de marzo, Colombia había efectuado 2.571 pruebas y las autoridades aseguran que tiene capacidad de realizar hasta 2.200 diarias en tres laboratorios de Bogotá y Antioquia, aunque proyecta ampliar la red de centros habilitados. Venezuela acaba de recibir 4.000 kits desde China y planea distribuirlos en las capitales de los 23 estados.

Costa Rica realiza un centenar de tests diarios en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y contempla ampliarlos mediante la red de laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social, con alcance nacional. México ha realizado hasta hora unas 1.200 pruebas de detección y la Secretaría de Salud informó que los estados cuentan con alrededor de 6.800 pruebas, pero que se adquirieron otras 120.000 para su distribución.


5. ¿A quiénes se les indica la prueba?


En los últimos días, muchos han retomado el modelo coreano para controlar la curva de contagios, que se ha basado en la realización de testeos masivos en más de 600 puntos de control (incluyendo algunos donde la muestra se colecta sin que la persona baje de su auto) y capacidad para hacer 20.000 tests al día en 118 laboratorios, de modo tal de identificar y aislar de manera precoz a los infectados. Sin embargo, en la mayoría de Latinoamérica, las autoridades de salud proponen limitar las pruebas a aquellos casos sospechosos de COVID-19, por síntomas y nexo epidemiológico, o solo en los casos graves cuando hay circulación comunitaria, como en San Pablo o Río de Janeiro.

"En Argentina se considera caso sospechoso a una persona con fiebre asociada con tos o dolor de garganta, y que haya viajado a alguna de las zonas con circulación masiva del virus, o haya estado en contacto con un viajero. También, todas las personas con una insuficiencia respiratoria aguda grave de etiología no aclarada", ejemplificó la Dra. Florencia Cahn, miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

"Con la posibilidad de hacer más testeos, en un tiempo no muy lejano, va a entrar dentro de la definición de caso sospechoso cualquier persona con fiebre y síntomas, lo cual va a hacer que podamos tener una real evidencia de la población infectada y de cuál es la mortalidad" dijo Cahn.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines