Lo más visto

Advertencia de viaje

“El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos.”
Enlace copiado
Advertencia de viaje

Advertencia de viaje

Enlace copiado
OPINIÓN (Desde allá) Estados Unidos

Mundos enlazados

*Periodista salvadoreña radicada en San Francisco, California

Oakland es una de las principales ciudades en el norte de California y es la tercera ciudad más grande en el área de la bahía. Es un pilar económico para la zona ya que cuenta con un importante puerto comercial, el quinto puerto más grande de Estados Unidos.

Es la cuna de reconocidos raperos como Mc Hammer y Ice Cube. Reconocidas empresas como Ask.com y Clorox tienen su sede central en esta ciudad.

Pese a todas sus virtudes, es una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. El año pasado se reportaron un total de 131 homicidios en esta ciudad. La policía de la ciudad no ha dado abasto para luchar contra este flagelo y de hecho ha ido disminuyendo en números. A finales del año pasado la ciudad despidió a 200 agentes, esto a pesar de que Oakland es considerada la quinta urbe más violenta de Estados Unidos.

En las escuelas hay quienes tienen miedo de llevar a los niños a la biblioteca sin una escolta policial. Ya se han reportado niños asesinados en fuego cruzado, esta es la otra cara de Oakland, el rostro más visible.

Esta parte negativa se parece mucho a El Salvador. Y al igual que en El Salvador, hay mucho por hacer para eliminar los problemas de violencia que la agobian y comenzar así a mejorar su imagen. Como en El Salvador, la mayor parte de la violencia se le atribuye a las pandillas. Lo que se comenta de Oakland y del país es lo mismo; se dice que es un lugar peligroso, que es mejor evitar visitar el lugar, si se puede, y las cifras de violencia y crímenes lo confirman.

La propuesta del ministro de Seguridad salvadoreño, David Munguía Payés, de emitir una alerta de viaje para los salvadoreños que visitan Oakland no hizo eco en el área de la bahía. Todos los que viven por acá ya saben cuáles son las zonas de la ciudad que hay que evitar y cuáles son las zonas en las que uno puede andar sin preocupaciones.

Las palabras de Payés fueron una reacción tardía a la alerta de viajes que emitió Estados Unidos hacia sus ciudadanos sobre los peligros de visitar El Salvador.

La alerta que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en enero alegaba que “el Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos” y que “el crimen y la violencia” continúan siendo “problemas graves en todo el país”.

De acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, informe al que se refiere Munguía Payés, Oakland está en la casilla 43, justo arriba de San Salvador.

En El Salvador, como en Estados Unidos, como en Brasil, como en México, las advertencias de viaje sirven para justamente informar a los ciudadanos sobre los peligros de una zona. El que quiere visitar un país lo va a hacer pese a las advertencias y el que tiene miedo simplemente no lo va hacer.

En lugar de alentar revanchismos, estas ciudades peligrosas deberían reunirse entre sí y con otras ciudades que hayan disminuido sus índices de violencia para ver cómo pueden compartir experiencias.

Tags:

  • Oakland
  • El Salvador
  • advertencia
  • alerta
  • seguridad
  • crimen

Lee también

Comentarios