Alicia Maher, embajadora culinaria de El Salvador

La chef salvadoreña que está poniendo en alto la gastronomía tradicional de su país, a través de las páginas de su libro de cocina: "Delicious El Salvador", que ha sido galardonado como el “Mejor en el mundo”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Radicada en Los Ángeles California desde 1986, Alicia Maher, nació en El Salvador, pero abandonó su tierra a consecuencia de la Guerra Civil en la década de los 80, la cual originó una grave crisis económica.

Estados Unidos le permitió superarse profesionalmente y fue donde cimentó las raíces de su nueva familia, su esposo José y sus tres hijos. Pero su talento, esfuerzo y amor por su país la llevo a dar una paso grande, que fue la de convertirse en la creadora del primer libro de recetas de la cocina tradicional salvadoreña, que ha sido galardonado como el mejor del mundo.  

Antes de convertirse en chef, profesora y bloggera influyente en Estados Unidos, esta salvadoreña con espíritu emprendedor, fue propietaria de dos panaderías Viktor Benes, una cadena de panaderías de servicio completo en el área de Los Ángeles. Vivió en Israel y Washington DC y se graduó de UCLA en 1992 con una licenciatura en Historia del Arte. En los últimos cinco años, se ha dedicado a impartir clases privadas de cocina.

Las pupusas en el platillo típico más icónico de la gastronomía salvadoreña.


Rescate de la herencia culinaria


Durante una entrevista que concedió a revista Ella, Maher dijo que aprendió a cocinar auténtica comida salvadoreña, desde una edad temprana, recibiendo influencia de su abuela, tías y más tarde de amigos salvadoreños. En su casa, les enseñó a sus hijos el gusto por la comida salvadoreña.  

Al preguntarle qué la motivó a escribir este libro ella compartió una experiencia  que según ella la  marcó y la impulsó a rescatar parte de la historia de la gastronomía salvadoreña. “En el 2009, vi cómo un chef famoso brindaba una receta para hacer pupusas, a través de su página que tiene más de 12 millones de visitas al mes. Lo primero que hizo fue abrir una lata de frijoles, los cuales machacó con un tenedor. Luego, colocó un poco de frijoles, con un pedazo de queso, una chicharra mexicana quebrada en medio de una tortilla, finalmente la puso a freír. Al finalizar dijo: ‘esta es la pupusa salvadoreña’.  Eso para mí fue el insulto más grande porque no tiene nada que ver con la pupusa, que además es el plato más icónico. Durante los últimos 30 años, en Estados Unidos se están inventando la comida tradicional salvadoreña.”, relató.
Además agregó: “Mis dos grandes motivadores para hacer este libro fue: mi familia y mi país.  Me dije alguien tiene que hacer algo para rescatar el patrimonio gastronómico salvadoreño y esa tiene que ser yo”, expresó.  


Para Maher, con este libro viene a llenar un vacío cultural para los salvadoreños que viven en Estados Unidos y sus descendientes. “Los inmigrantes de El Salvador son la comunidad hispana segunda más grande en el sur de California y en los Estados Unidos, con cerca de tres millones de salvadoreños que viven en este país; estas cifras no incluyen los millones de personas nacidas en los EE.UU.  El mundo debe saber que la gastronomía salvadoreña no solo está compuesta de las conocidas pupusas sino de otros platos típicos que han pasado de generación en generación”, aclaró.


El mejor del mundo


"Delicious El Salvador", en el primer de Maher, escrito al idioma inglés, en el que reúne 75 recetas auténticas de cocina tradicional salvadoreña,  con las que pretende preservar y enseñar la historia de El Salvador, la cocina casera, sabores y platos a sus hijos, las generaciones futuras y amantes de la cocina en todas partes del mundo.
 

El libro "Delicious El Salvador" participó en la 20 edición de los premios Gourmand Awards y ganó el premio como el Mejor en El Mundo.


El libro incluye una amplia variedad de platillos nacionales como: las pupusas, sopas de: chorizo y huevo, frijoles rojos, de verduras y de pollo, cóctel de camarones con salsa rosa, empanadas salvadoreñas con carne y cebolla, pollo con salsa de semilla de calabaza; además de bebidas como el chocolate caliente, café con Leche y postres como quesadilla, marquesote, mango en almíbar y canela, flan de vainilla, torrejas en azúcar y jarabe de canela, entre otras más. Cada receta está claramente escrita con instrucciones fáciles de seguir y con imágenes de los platillos.


El libro "Delicious El Salvador" resultó ganador en la 20 edición de los premios Gourmand Awards, como el Mejor en El Mundo. Estos premios se consideran el más alto reconocimiento internacional para los cocineros, los autores y editores. “Este es un acontecimiento histórico para mi país, yo soy la primera salvadoreña en ganar dos medallas de oro en cocina tradicional de El Salvador. Siempre he dicho que la comida salvadoreña es  un delicioso complejo de sabores y aromas. Ahora el mundo está prestando atención. Me siento orgullosa de ser embajadora culinaria de El Salvador”, aseveró.

Maher anunció que la versión en español ya casi está por salir y que vendrá al país para su lanzamiento oficial. Además reveló que ya está trabajando en un libro de recetas regional de El Salvador, en la que busca recopilar las recetas más representativas de los 14 departamentos.  
Espera muy pronto tres platillos de la auténtica cocina salvadoreña que están entre las 75 recetas del libro "Delicious El Salvador".

Tags:

  • revista ella
  • receta
  • recetas
  • gastronomía salvadoreña
  • alicia maher

Lee también

Comentarios

Newsletter