Lo más visto

¡Apaga el cigarro, enciende tu vida!

FOSALUD llama a los salvadoreños a abandonar el consumo de tabaco con una campaña en todo el país.
Enlace copiado

¡Apaga el cigarro, enciende tu vida! es el nombre de la campaña que FOSALUD realiza con el objetivo de alentar a los salvadoreños a abandonar el consumo de tabaco. - 00:03:05

Enlace copiado

“Si fumas te esfumas. ¡Apaga el cigarro, enciende tu vida!” es el nombre de la campaña que FOSALUD efectúa a escala nacional con el objetivo de llegar al corazón de los jóvenes salvadoreños afectados por la publicidad sobre el tabaco y para promover una reflexión sobre las graves consecuencias que provoca este tipo de droga. La presentación de dicha campaña se llevó a cabo el pasado 22 de mayo en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.

En la actualidad tenemos 400,000 fumadores. Ellos están expuestos a morir por enfermedad vascular, cerebrovascular, cualquier tipo de cáncer o de diabetes”.
Edgardo Platero, 
coordinador del programa Hábitos Saludables de FOSALUD.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en jóvenes (GYTS, 2015), ocho de cada 10 jóvenes encuestados (75.3 %) manifestaron haber iniciado el consumo de tabaco a los 13 años o antes.

La campaña de FOSALUD tiene como objetivo alentar, de forma creativa, a los salvadoreños a abandonar el consumo de tabaco.

“Tenemos el objetivo de sensibilizar y generar conciencia, específicamente en adolescentes y jóvenes, porque este grupo está bajo constante ataque por parte de la industria tabacalera”, comentó el doctor Edgardo Platero, coordinador del programa Hábitos Saludables de FOSALUD.

La campaña contempla una serie de actividades, como parte de ellas se realizó el festival “Apaga el cigarro, enciende tu vida”, en el cual el público pudo disfrutar de música y baile. Para el gran final, el dueto salvadoreño de música urbana Shaka y Dres deleitó a los presentes con algunas de sus creaciones musicales con mensajes importantes para la sociedad y para la juventud salvadoreña.

Un total de 1,343 personas mueren anualmente por enfermedades asociadas al tabaco, esto corresponde a cuatro personas por día, según datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL). “En la actualidad tenemos 400,000 fumadores. Ellos están expuestos a morir por enfermedad vascular, cerebrovascular, cualquier tipo de cáncer o de diabetes”, expresó el coordinador del programa Hábitos Saludables de FOSALUD. La campaña también busca alentar a la población fumadora a hacer uso de los tratamientos gratuitos y disponibles en la red de servicios de salud y los cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud (CPTA), unidades especializadas que brindan servicios gratuitos dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, ubicadas en el Hospital Rosales, Zaldaña, San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel, y Santa Gertrudis en San Vicente, según se informó.

Lee también

Comentarios