Lo más visto

Más de Revistas

Apoyo a la lactancia materna en el empleo

La lactancia materna es un derecho de madres e infantes y los empleadores deben garantizar que se cumpla.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las mujeres ahora cumplen el rol de salir a trabajar (como sus pares masculinos) a la vez que ejercen su rol de madres. Considerando lo anterior, es  importante garantizar, por medio de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

“La  ley va dirigida en dos ámbitos, uno es establecer medidas que permitan garantizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé y la lactancia prolongada hasta los dos años de vida; el otro ámbito es regular las prácticas no éticas de sucedáneos de la leche materna”, explica Kenny García, abogada coordinadora del área jurídica del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA).

Hay diversas razones por las que la lactancia materna exclusiva debe prevalecer entre los recién nacidos de madres trabajadoras, las más importantes son: una mejor salud y calidad de vida porque refuerza el sistema inmunológico, garantiza la nutrición y fomenta lazos afectivos.  
Por estos y otros beneficios comprobados la ley debe ser cumplida por todos los empleadores, asimismo las madres de lactantes deben, luego de su licencia por maternidad, tener  una hora de lactancia materna durante su jornada de trabajo  hasta que su bebé cumpla los seis meses de edad.

“Este derecho no es una pérdida para el empleador porque garantiza que la mujer tenga menos ausentismos por enfermedades de su bebé a la vez que trabajará con mayor eficiencia porque se sentirá comprometida con su trabajo al sentirse apoyada en su rol de mamá, se volverá fiel a su labor y satisfecha con su empleador”, detalla la jurista de CALMA.

CALMA brinda asistencia técnica gratuita para los empleadores que desean habilitar su lactario, a la vez que brinda asesoría jurídica a madres lactantes, patronos e interesados; esto como una forma de garantizar la vida, crecimiento y desarrollo integral de los bebés. Preguntas a: [email protected]

Tags:

  • trabajo
  • empleo
  • lactancia materna

Lee también

Comentarios