Lo más visto

Más de Revistas

Avance y desempeño: Cómo decir “no” en el trabajo

Hay situaciones laborales en las que es preciso aprender a decir “no” de manera asertiva; se trata de un no positivo. 

Enlace copiado
Avance y desempeño: Cómo decir “no” en el trabajo

Avance y desempeño: Cómo decir “no” en el trabajo

Enlace copiado

Esto requiere de una importante habilidad personal e interpersonal. Consiste en establecer un vínculo comunicativo sin agredir a la otra persona, pero tampoco sin quedar sometida a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses de una manera adecuada.

Cuando una persona logra desarrollar esta respuesta asertiva, refuerza su imagen positiva a escala social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional y logra alcanzar las metas que se propone desde la comunicación. Las personas normalmente nos movemos en estos tres estilos comunicativos:

Estilo pasivo: es en general el de la persona que posee un estilo de comunicación inhibido, vive preocupada por satisfacer a los demás y es incapaz de pensar en la posibilidad de enfrentarse a alguien en cualquier sentido. No se respetan a sí mismos y habitualmente anteponen los deseos y opiniones de los demás a los suyos propios. Además, presentan un miedo irracional, casi fóbico, a la posibilidad de ofender a los demás y ser rechazado. En ocasiones, es el miedo lo que se confunde con una apariencia de respeto.

Estilo agresivo: se caracteriza porque no solo se preocupa por defender a cualquier precio sus derechos, sino porque su forma de defenderlos lleva aparejada la falta de respeto hacia los derechos de los demás. El estilo de comunicación agresivo conlleva, como característica general, el hecho de que implica agresión, desprecio y dominio hacia los demás.

Estilo asertivo (el deseable y propuesto): la persona asertiva es capaz de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, haciéndolo de forma que aun defendiendo sus propios derechos, se respeten los derechos de los demás, bien porque conoce sus características y las utiliza conscientemente o porque lo ha aprendido sin saberlo.

Mira lo nuevo de Bolsa de Trabajo para esta semana. 

Tags:

Lee también

Comentarios