Lo más visto

Más de Revistas

Avance y desempeño: El chivo expiatorio en los equipos

El término de chivo expiatorio se refiere al hecho de responsabilizar o culpar de algo a otro.

Enlace copiado
El chivo expiatorio es señalado en muchas ocasiones como punto de referencia para desahogo.

El chivo expiatorio es señalado en muchas ocasiones como punto de referencia para desahogo.

Enlace copiado

En las familias se utiliza con el hijo que inconscientemente se escoge para culparlo de los problemas y conflictos familiares. 

También es muy frecuente en el trabajo para aquel que presenta los síntomas o parece ser el más afectado por los conflictos y los problemas: por lo tanto, ese será el elegido. 

El chivo expiatorio es señalado en muchas ocasiones como punto de referencia para desahogo y descarga del coraje, frustraciones y decepciones que ocurren en la familia y en el negocio.

Sin embargo, el origen del conflicto muy raramente se encuentra focalizado en una sola persona. En realidad, son los equipos enteros (o las familias) quienes están enfermos, pero resulta muy doloroso aceptarlo y por eso se tiende a responsabilizar a un solo miembro.


Los directivos son los responsables de evitar este tipo de modalidad en las relaciones. De hecho, si no hubiera errores, si no hubiera fallas, si todos cumplieran cabalmente con sus funciones, no habría necesidad de designar culpables ni buscar excusas. Permitir que se dé este fenómeno es una irresponsabilidad, ya que no resuelve los problemas de fondo, de raíz y a futuro.

Algunas soluciones son las ya conocidas: capacitar al que lo necesite, practicar una verdadera armonía y humanismo en las relaciones laborales y familiares, hablar con sinceridad y franqueza con los que cometen errores y tienen aciertos, y manejar una razonable aceptación y tolerancia.

Este fenómeno es común en las empresas familiares y suele ser un miembro de la familia el chivo expiatorio elegido. En este caso, la herramienta más recomendable es la elaboración de un Protocolo Familiar en el que se plasmen las reglas, las expectativas, los ideales, los planes y perspectivas de todos los integrantes del equipo. Si esta herramienta se llegará a aplicar formalmente, se solucionarían este y otros conflictos.

Conoce la oferta laboral de Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios