Lo más visto

Más de Revistas

Avance y desempeño: Los diseños organizacionales

Generalmente, cuando las organizaciones modifican su estrategia o cambian su funcionamiento, es necesario que actualicen su estructura.
Enlace copiado
Avance y desempeño: Los diseños organizacionales

Avance y desempeño: Los diseños organizacionales

Avance y desempeño: Los diseños organizacionales

Avance y desempeño: Los diseños organizacionales

SONY DSC

SONY DSC

Enlace copiado
Hoy en día hay una gran variedad de diseños organizacionales. El más común tradicionalmente ha sido el modelo mecánico, funcional o de casillas, en el cual hay dos tipos de relación: Áreas Staff, ubicadas inmediatamente debajo de la autoridad general, y brindan servicio a toda la unidad organizativa, además de reportar directamente al gerente/jefe/director. Áreas de línea: corresponden a las áreas operativas, administrativas y de gestión. Al interior de cada una de estas secciones, las casillas se ordenan y agrupan según la jerarquía correspondiente. Este mismo criterio de ubicación por secciones aplica para las estructuras de las subáreas o departamentos.

Lea también: Construyendo equipos: Objetivos alcanzados, excelentes resultados

No obstante, han surgido otros modelos organizacionales como el matricial, el organigrama sistémico o de equipos, el satelital o de círculos concéntricos, el circular y otros. El modelo circular es el más reciente y empresas como Google ya lo están implementando.

En los modelos mecánico, satelital o sistémico, para agrupar y ordenar las casillas en los organigramas, debe considerarse además de la jerarquía o líneas de reporte, la cercanía del puesto con la autoridad general y el involucramiento y apoyo que brinda hacia el resto de las áreas funcionales.

Es importante que la organización escoja el modelo que mayormente se adecúe a su tamaño, a su área de gestión, a la tecnología con que cuenta, a su ambiente y a su estrategia. El organigrama debe reflejar la cultura que quiere implantar la empresa, la forma en la que se relacionan los departamentos o áreas y el peso que le da a la relación con sus grupos de interés. 

Conviene que la estructura organizativa sea lo más sencilla y aplanada posible y que sea fácilmente comprendida y asumida por todos los sectores asociados a la organización: accionistas, empleados, clientes, proveedores y público en general.

Estas son las ofertas laboarles de esta semana  http://bolsadetrabajo.laprensagrafica.com/
 

Tags:

Lee también

Comentarios