Lo más visto

Avance y desempeño. Liderazgo ascendente e inverso

Una nueva forma de liderazgo tiene que ver con el liderazgo inverso: desde colaboradores hacia jefes.
Enlace copiado
Avance y desempeño. Liderazgo ascendente e inverso

Avance y desempeño. Liderazgo ascendente e inverso

Enlace copiado

Hay diferentes maneras en que un colaborador también puede ejercer liderazgo hacia su jefe: apoyándole, asesorándole en los temas que maneja, reconociéndole su desempeño en alguna tarea y, lo más difícil, cuestionando y desafiando asertivamente sus paradigmas, esquemas y planteamientos; obviamente, bajo una atmósfera de respeto y elegancia.

Muy pocos colaboradores se atreven a ejercer este estilo ascendente porque estamos acostumbrados a que son los jefes los que asesoran a los demás miembros del equipo y quienes estimulan y cuestionan los planteamientos de sus colaboradores. 

Esta forma de entender el liderazgo es poco común. En muchas culturas organizacionales cualquier desafío desde los colaboradores hacia las jefaturas es vista como rebeldía o insubordinación. Algunos jefes no pueden soportar la disensión y la consideran digna de castigo.

Pero esta nueva forma más flexible de liderar actualmente nos está llevando a un reto mucho mayor. Algunos gerentes organizacionales vanguardistas están optando por distribuir el liderazgo de sus proyectos en cada uno de los colaboradores. En tal sentido, el jefe del equipo se vuelve un colaborador más de los líderes que él mismo ha designado o que han sido elegidos por los miembros del equipo. El gerente mantiene siempre el control y la moderación del plan de trabajo de su área, pero cada colaborador actúa con poder y decisión. 

En este tipo de cultura, el gerente se desprende, la mayor parte del tiempo, de su sillón gerencial y, más bien, participa de las discusiones, aporta sus ideas de  la misma forma que los demás colaboradores, bajo la sombrilla del líder del proyecto previamente elegido o designado. El gerente aprende junto con los otros miembros del equipo, permitiendo que el líder tenga la libertad y el poder necesarios para desplegar todo su potencial creativo y proactivo.

Conoce la oferta laboral de Bolsa de Trabajo. 

Tags:

Lee también

Comentarios