Lo más visto

Más de Revistas

[BLOG:] Cuidados en pies que las personas diabéticas no deben perder de vista

La diabetes mellitus exige más que cumplir con la medicación indicada. El daño a los pies y su posible amputación es una de las complicaciones más temidas y también más frecuente en nuestro medio. Por ello, este día dedicamos esta columna para dar algunos consejos que toda persona diabética debe seguir para proteger y conservar el buen estado de sus pies.
Enlace copiado
[BLOG:] Cuidados en pies que las personas diabéticas no deben perder de vista

[BLOG:] Cuidados en pies que las personas diabéticas no deben perder de vista

Enlace copiado

Las personas diabéticas deben tener especial cuido con sus pies. Acá algunos consejos:

1. Observe sus pies diariamente. Mire si presenta cambios de coloración: enrojecimiento, moretes, palidez; heridas, ampollas, abrasiones u otras lesiones.
 

2. Lave sus pies todos los días con agua y jabón. Seque sus pies absorbiendo la humedad con pequeños y suaves toques. No pase la toalla de forma brusca, puede dañarlos.
 

3. Evite la resequedad. Aplique crema humectante en la planta y la parte superior, pero NO lo haga en medio de los dedos debido a que puede crear humedad.
 

4. Mantenga sus pies libres de asperezas, callos y peladuras limando la planta diariamente durante el baño con una piedra pómez. Nunca utilice productos como navajas u horas de afeitar.
 

5. Prefiera limar las uñas frecuentemente a cortarlas. Deje siempre los bordes y esquinas rectas para evitar uñeros.

6. Use calcetines de algodón que queden justos y que no aprieten los tobillos.
 

7. Utilice calzado fresco, de cuero y cerrado, que proteja y mantenga frescos sus pies. Los zapatos flojos o apretados pueden causar daño rápidamente.
 

8. No cruce por mucho tiempo las piernas y mueva los dedos cada cinco o 10 minutos para proveer la circulación adecuada.
 

9. Evite estar cerca de superficies muy calientes o frías.
 

10. Si la noche se pone muy helada, cubra sus pies con calcetines y si hay demasiado calor, procure mantenerlos frescos y utilice talco para evitar la humedad excesiva.


Si tiene alguna duda o desea sugerir algún tema, puede escribir a: [email protected]

Dra. Erika Mariana Valencia
J. V. P. M 10,063
E-Mail: [email protected]

Tags:

Lee también

Comentarios