Lo más visto

[BLOG:] ¿Por qué es tan importante la evaluación preoperatoria?

A la evaluación prequirúrgica (EPQ) o evaluación preoperatoria se pueden sumar otros exámenes médicos que sean imprescindibles según sea la necesidad individual de acuerdo a sus enfermedades previas, el tipo de cirugía a realizar y los hábitos personales del paciente.
Enlace copiado
[BLOG:] ¿Por qué es tan importante la evaluación preoperatoria?

[BLOG:] ¿Por qué es tan importante la evaluación preoperatoria?

Enlace copiado


La evaluación preoperatoria (EPQ) es aquella consulta que ocurre previo a un evento quirúrgico y tiene como finalidad identificar, corregir, prevenir y anticipar posibles eventos o situaciones de riesgo antes, durante e inmediatamente post dicho suceso, reduciendo las complicaciones y mortalidad ulterior. Para tal efecto, es necesaria la realización de la entrevista, examen físico y evaluación de antecedentes personales y familiares; estas valoraciones son realizadas por el médico internista.

La evaluación prequirúrgica considera edad, alergias, presencia de enfermedades crónicas personales o familiares (diabetes, hipertensión arterial, daño cardiaco, pulmonar, entre las más comunes), antecedentes operatorios, medicamentos utilizados, consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

Para la realización de la EPQ se requieren exámenes complementarios más aquellos que el médico considere pertinentes, entre las pruebas comúnmente indicadas están: hemograma, creatinina sérica, nitrógeno ureico, sodio y potasio en sangre, pruebas de coagulación sanguínea, examen general de orina, electrocardiograma y radiografía de tórax, todas hechas lo más recientemente posible antes de la consulta médica. A estas evaluaciones se pueden sumar otras que sean imprescindibles según sea la necesidad individual de acuerdo a sus enfermedades previas, el tipo de cirugía a realizar y los hábitos personales del paciente.

En nuestro país, la EPQ a nivel institucional se realiza en toda persona que tenga más de 45 años o que antes de cumplirlos presente enfermedades o estados de alteración de la salud que puedan arriesgar su vida durante el acto quirúrgico.

Cualquier comentario o duda, puede realizarlo a esta dirección electrónica: [email protected]

 

 

Dra. Erika Mariana Valencia
J. V. P. M 10,063
E-Mail: [email protected]

Tags:

  • Salud
  • Evaluación preoperatoria
  • Evaluación prequirúrgica
  • Blog

Lee también

Comentarios