Loading...

[BLOG:] Racional versus emocional

Me encontré hace poco en una plática en la que debatíamos qué era más importante, si nuestro lado racional o emocional. Para mi sorpresa, con quien estaba dialogando me dijo que lo emocional no era relevante y que creía que lo importante era ser racional. Hablemos ahora acerca de la importancia que tiene su equilibrio en nosotros.  
Enlace copiado
[BLOG:] Racional versus emocional

[BLOG:] Racional versus emocional

Enlace copiado

En 1995, el Dr. Keith Stanovich en conjunto con un grupo de colegas descubrieron algo bastante peculiar: las personas con un IQ promedio superaban en un 70 % a las personas con un IQ sobresaliente. Décadas de estudios ahora prueban que el factor que diferencia esto es la inteligencia emocional. Esta es el balance entre la mente racional y emocional; representa la capacidad de unir ambos y usar las emociones para facilitar la razón. Es tener consciencia, control y manejo de nuestras emociones. En cambio, la inteligencia racional es nuestra habilidad para construir modelos mentales que expliquen el mundo a nuestro alrededor.

Ambos términos ahora son usados como adjetivos para describir ciertas características en nuestro comportamiento. Las personas “emocionales” tienden a hacer evidente rápidamente lo que sienten a través de gestos, conversaciones y reacciones. Las personas “racionales” pueden racionalizar antes de actuar o reaccionar, pero pueden ser personas inexpresivas, frías y poco empáticas.

Estas son características paralelas, pero a su vez tan diferentes; ambas son importantes y merecen respeto en el contexto en el que sean manejadas. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambas para así incentivar un crecimiento integral en nuestras vidas y poder manejarla con las herramientas correctas.

Andrea Bazant Sol
Coach Personal Certificada / PNL & Psicología Social www.abslifecoach.com @ABSLifeCoach
Facebook, Twitter e Instagram

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Blog
  • Blog Ella
  • Superación personal
  • Autoestima

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines