Bourbon whiskey o scotch whisky

Los amantes de los licores destilados probablemente se han hecho la pregunta sobre cuál es el mejor. El tradicional whisky escocés de malta o el joven whiskey americano de maíz. Aquí algunos consejos para lograr diferenciarlos.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el complejo mundo de los licores hay uno que por excelencia es sinónimo de gran distinción. El scotch whisky como se les denomina de origen a los escoceses, o bourbon whiskey a los provenientes de Kentucky, EUA. se distingue por su color almendrado y su sabor intenso que muchos les gusta tomar con hielo “en las rocas”.
La principal característica que distingue a este licor es su ingrediente principal el cual, en los procedentes de Escocia, puede ser a partir de una sola malta “single malt” o “single grain” en donde en ambos casos deben ser destilados por una sola destilería, con un envejecimiento de mínimo tres años en barricas de roble, las cuales no siempre son nuevas. El envejecimiento del whisky puede ser de 12, 15, 18 o incluso 25 años. Esto le da mayor madurez a la bebida
En el caso del bourbon norteamericano, el ingrediente predominante es el maíz, el cuál debe estar presente en una proporción mínima del 51% de acuerdo con The Federal Standards of Identity for Distilled Spirits de los Estados Unidos.
Además este tipo de licor debe estar envejecido en barriles nuevos, no tener más de una graduación alcohólica del 80% en el proceso de destilación, del 62,5% durante el envejecimiento, y no más de 40% una vez está embotellado. Su proceso de envejecimiento es normalmente de seis a nueve años. Lo más importante al tomar un whisky o un whiskey no es su procedencia, ya que es el saborear su textura sin mezcla, como dictan los conocedores de la materia.
 
La barrica sí cuenta
El proceso de envejecimiento del whisky se realiza en barricas del roble, pero dependiendo de su origen así le brindan un peculiar sabor. El americano proporciona un sabor más avainillado y suave, en cambio, el roble común otorga notas cálidas, más intensidad y sabor.  Evidentemente, la maduración del whisky puede alternarse en distintos tipos de barrica.
En cuanto a cual es el mejor, depende de los gustos de cada persona.

Lee también

Comentarios

Newsletter