Buena memoria

¿Cómo evaluar los usos de la memoria? Según Todorov, la buena manera de representar la memoria es evitar en lo posible que sirva a un objetivo inmediato político o personal. Por esto es importante considerar el contexto y el momento histórico de los trabajos de la memoria.
Enlace copiado
Buena memoria

Buena memoria

Buena memoria

Buena memoria

Buena memoria

Buena memoria

Enlace copiado
A partir de 2009 en El Salvador hemos tenido mucha memoria. Tanta memoria que pareciera que por fin hay un consenso; cuanta más memoria, mejor. Sin embargo, aquí quiero explorar la posibilidad de que la memoria es buena o mala en función del uso que le damos. El crítico Tzvetan Todorov pone el ejemplo de Hitler y su obsesión con la “mala memoria” con que animó a que el pueblo alemán recordara siempre el tratado de Versalles y la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Esta memoria nutrió el espíritu de venganza que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Según Todorov: “Toda educación nacionalista quiere recordar las páginas gloriosas del pasado, pero también los momentos en que otros nos han hecho daño para alimentar el espíritu de venganza”.

Lea el resto del contenido aquí:  Buena memoria

Tags:

  • Memoria
  • Tzvetan Todorov
  • usos de la memoria
  • ética

Lee también

Comentarios

Newsletter