Buenas noticias y libertades

Una frase atribuida al expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt resume muy bien el poder del voto. “Votar es como un rifle: su uso depende del carácter de quien lo sostenga”.
Enlace copiado
Buenas noticias y libertades

Buenas noticias y libertades

Buenas noticias y libertades

Buenas noticias y libertades

Enlace copiado
Mundosenlazados

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó que en ese país el sufragio debería volverse obligatorio, y aunque no habló de promover reformas legales para hacerlo, este comentario rápidamente generó debate.

Estados Unidos es uno de los países desarrollados con menor participación en las urnas.

La enmienda 26 se creó para garantizar que ningún ciudadano estadounidense mayor de 18 años fuera privado de votar, no para obligarlos a ejercer el sufragio.

En algunos países votar es una obligación y quienes repiten esta falta hasta puede ser sancionados con una multa o incluso la cárcel.

Definitivamente se necesita que más personas tomen un interés por lo que está pasando en este país y por quiénes lo están liderando, pero no creo que obligar al sufragio sea la manera de hacerlo.

USA Today cita un estudio del Washington Post en el que solo el 36% de los estadounidenses podían mencionar los tres Órganos del Estado y un 29 % no podía identificar al vicepresidente actual.

¿Verdaderamente son estas las personas que queremos que tomen decisiones que afectan a las comunidades, a los diferentes estados y al país entero además de las repercusiones internacionales que pueden traer?

Una frase atribuida al expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt resume muy bien el poder del voto. “Votar es como un rifle: su uso depende del carácter de quien lo sostenga”, dijo Roosevelt. Todos tenemos derecho a votar y ese derecho debe ser respetado y defendido, pero a nadie se le debe obligar a andar disparando solo porque sí.

Tiene sus ventajas un voto obligatorio, garantizaría políticos que son realmente elegidos por la mayoría, pero también fomentaría una decisión sin conocimiento, muchas de las personas que eligen no ejercer el sufragio es porque no tienen interés en la política o en los temas que se están discutiendo.

¿Con tanta tecnología que está a disposición, no sería mejor facilitar la forma en que se ejerce el voto o, mejor aún, crear maneras innovadoras para educar a la gente y en especial a los jóvenes sobre la importancia del voto?

Para mí, votar implica una gran responsabilidad, no se trata de escoger a un candidato porque pertenece a un partido político, porque tiene cara bonita o por cómo se viste o porque tuvo el comercial más bonito, necesito saber sus ideas y sus propuestas y también quiénes son los que lo rodean y a qué grupos se debe. Y esto es en el caso de que se trate de un candidato, en Estado Unidos las elecciones no son solo para presidentes, gobernadores, alcaldes y miembros del concejo, sino también para muchas medidas más, de temas de suma importancia como la educación y la protección de agua potable.

Hay que saber por lo que uno está votando y asumir las consecuencias que este voto trae. No es lo mismo votar con conocimiento y conciencia que marcar una papeleta simplemente porque se tiene que hacer

Tags:

  • alexandra bonilla
  • eua
  • voto
  • san francisco
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter