Lo más visto

Más de Revistas

Buzón

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de los correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quién es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o de claridad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Habilidad
David Escobar Galindo siempre deja plasmado el gran talento que posee, no solo en cualquier tema importante, sino –y mejor– en sus cuentos llenos de tanta imaginación. Estos cuentos de medio minuto, publicados en la última edición, junto a sus cuentos cortos, son una manera revolucionaria de escribir y para la cual la habilidad de condensar toda una historia en pocas líneas es remarcable. Los publicados en la pasada edición son más que interesantes.
Rebeka Stein [email protected]
 
 
Al maestro Lee
Esta es la primera vez que les escribo. Gracias a mi padre soy lector de LA PRENSA GRÁFICA desde que tenía cinco años y soy suscriptor desde hace varias décadas. El caso es que quiero referirme al profesor Ching Han Lee. Vivo en Ciudad Merliot, pero he llegado a su casa en varias ocasiones a terapias con acupuntura. Tiene un gimnasio de Tai Chi, donde muchos amigos llegan. Conozco de su trayectoria rodeado de mucha gente importante, incluso de otros países. No obstante, el hombre derrocha humildad y, por consecuencia, sabiduría. Todo sabio es muy modesto, y él es un gran ejemplo. Muy importante es verlo en demostraciones de la disciplina de defensa personal. En fin, es una persona que se ha quedado a vivir en este país debido al clima que dice tan agradable. Es amante y conocedor de la gastronomía china –aquí en Merliot hay muchos restaurantes–. Es una persona muy singular. Ojalá hubiera muchos como el profesor Lee dejando huella positiva en las nuevas generaciones de este Pulgarcito de América.
José Carlos Vásquez [email protected]
 
 
Primero lo nuestro
Al leer sobre la discriminación que han sufrido algunos chinos radicados en nuestro país, viene a mí la reflexión acerca de lo duramente críticos que podemos ser con nuestro prójimo, ya sea porque le consideremos diferente a nosotros en sus creencias o por mera ignorancia (quizás ambas razones). Nos limitamos a apreciar solo unos aspectos como el talento culinario y se mira de lejos los demás detalles de su cultura, olvidando que la cultura oriental tiene mucho que enseñarnos en cuanto a disciplina, trabajo, fuerza interior y autocontrol. Aunque talvez lo más importante a destacar sea su gran amor por sus tradiciones y el apoyo entre paisanos, algo que como salvadoreños hemos ido perdiendo. Basta con ver el poco apoyo que se le da al artista nacional y cómo entre los mismos compatriotas se truncan las oportunidades productivas, para darnos cuenta de que, primeramente, debemos valorar “lo nuestro” y a “nuestra gente” para luego acoger con respeto al extranjero como excelentes anfitriones.
Mar Jacinto [email protected]
 
 
  ¿Cuántos más habrá?
Considero magnífica la columna sobre Estrella Brillante, de Jacinta Escudos. Me gustaría leerlo ya que soy un poeta ‘wannabe’. La filosofía pregunta y la poesía responde, y ante el relato de la vida desafortunada de John Leaks, poeta que dejó la medicina para escribir poemas, me pregunto cuántos poetas más habrá como él, que no se conocen en la literatura universal. Tengo un poemario. Escribo poemas estilo libre y con rima, pero no sé usar la métrica. He enfrentado el dilema de cómo darse a conocer cuando en los Juegos Florales de Usulután, por ejemplo, exigen que el participante esté en el rango de 18 a 30 años de edad. Qué barbaridad, el que creó esa medida debió ser algún neófito, por no decir tonto. Felicito a Jacinta por dar a conocer a estos poetas, escritores que según parece son buenos referentes. También a 7S porque veo que han mejorado muchísimo con sus reportajes. Termino diciendo que el reportaje del periodista Sigfredo Ramírez sobre los cocineros chinos me pareció incompleto pues no dio a conocer el trato que dan estos chinos a sus empleados, el salario que pagan y los horarios a los que son sometidos. ¿Será que son explotadores de nuestros paisanos? ¿Serán empresarios “reventadores de mano obra barata”? Les pagan seguro social y otros beneficios? Pues ahí les dejo la interrogante. Y para terminar le doy la bienvenida a Glenda Girón pues ya está nuevamente en sus labores, bienvenida.
Marcos Chacón [email protected]
 
Do you speak english?
El reportaje “Si quieres los papeles, aprende inglés” describe con elocuencia el compromiso para quienes aplicarán  a su  legalización ciudadana en una eventual reforma migratoria en Estados Unidos. Se estiman como requisitos esenciales un pago impositivo, el conocimiento básico de la historia nacional y el aprendizaje del idioma inglés, que sin duda alguna será el principal impedimento para muchas personas con bastante edad y poca escolaridad, pues es bien sabido que a mayor edad es más la dificultad para hablar cualquier idioma, y para el caso, es un requisito radical que no admite subterfugios de ninguna clase para nadie. La ansiada oportunidad traerá esperanza a los vencedores en esa carrera de obstáculos por agenciarse el pasaporte a la legitimación, para un proyecto de vida que los encaminó por ese destino nórdico, aun a costa de haberlo dejarlo todo años atrás. También habrá frustraciones, ojalá sean pocas, al no poder cumplir con las exigencias; pero por hoy, la incertidumbre deambula en la mente de los interesados, con quienes en sinergia nos adherimos en un acto de fe para que les resulte asequible su anhelo, sin dejar de recordarles que no basta con solo saber decir okay.
Julio R. Magaña Salinas   [email protected]


Encuéntranos en Facebook (LPG Séptimo Sentido) y Twitter (@LPGseptsentido)

Lee también

Comentarios