Lo más visto

Más de Revistas

"Canjeables e inadaptados" Mario Benedetti

La Agencia Efe difunde un nuevo artículo de Mario Benedetti, en esta ocasión, "Canjeables e inadaptados", que fue publicado por el semanario Marcha, de Montevideo, el 27 de junio de 1958. Esta publicación se hace por cesión de la Fundación Benedetti, en el marco del próximo centenario del nacimiento del escritor uruguayo, en septiembre de 2020.

Enlace copiado
Ilustración de Moris Aldana

Ilustración de Moris Aldana

Enlace copiado

El dominio de un oficio es algo que siempre importa en un escritor. Pero ese oficio debe representar algo más que dejar caer el acento obligatorio en la sexta cuenta del endecasílabo o cuidar que un drama cumpla puntualmente con las exigencias de planteo, nudo y desenlace. Solo cuando llega a ser el instrumento adecuado para desarrollar un enfoque personal, solo cuando se convierte en el brazo ejecutor de un sentimiento o una idea originales, solo entonces el oficio del escritor adquiere su sentido, cumple verdaderamente su función. Pero cuando ese enfoque personal no existe, cuando el estilo se apabulla hasta el punto de convertirse en un desvaído y ajeno sonsonete, entonces el oficio pasa a refugiarse en un lenguaje híbrido, reseco, un lenguaje que, ni murmurado ni vociferado, habrá de provocar jamás la menor resonancia en el espíritu.

Por más que no se trata solo de ritmos o de estilos; se trata simplemente de jugarse o no en la propia obra. Ni siquiera es cuestión de comprometerse, con un fervor integral, en ordenaciones políticas, filosóficas o religiosas. Un escritor puede, a veces, salvar su nombre no comprometiéndose, sosteniendo porfiadamente su resistencia a dejar de ser él mismo. Pero lo menos que puede pedírsele a quien escribe es que crea en la literatura, y, en consecuencia, que esta le importe como medio de expresión, como forma de desbordar hacia el mundo.


Leer reportaje completo en: "Canjeables e inadaptados" Mario Benedetti

Tags:

  • Mario Benedetti
  • canjeables inadaptados
  • escritor
  • Uruguay
  • Semanario Marcha
  • Montevideo
  • centenario
  • 1958

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines