Lo más visto

Más de Revistas

Cárceles guatemaltecas no tuvieron medicamentos durante dos años

En los últimos dos años el único desembolso para abastecer de medicinas las cárceles del país fue de Q9,241. Las compras de medicamentos se estancaron debido a la falta de personal encargado para adquirirlas.
Enlace copiado
Cárceles guatemaltecas no tuvieron medicamentos durante dos años

Cárceles guatemaltecas no tuvieron medicamentos durante dos años

Enlace copiado
Sin medicinas ni insumos, y con solo 10 médicos contratados hasta abril de este año, el Estado debe brindar atención médica a los 22,594 privados de libertad recluidos en las 21 cárceles que administra la Dirección General del Sistema Penitenciario. Las enfermedades contagiosas como la tuberculosis se propagan en los centros penales hacinados y los reos con padecimientos crónicos no tienen controles médicos.

Sobre el portón del hospital Roosevelt todavía cuelgan moñas negras en señal de luto por las siete personas asesinadas el pasado miércoles 16 de agosto por supuestos pandilleros que asaltaron ese centro asistencial para rescatar a un recluso que había sido llevado al lugar para recibir asistencia médica. Apenas este lunes 21 de agosto, se reanudaron las actividades en la sala de urgencias del hospital, tras permanecer cerrada desde el día del atentado.

Carlos Soto, director de ese hospital, asegura que entre 120 y 130 privados de libertad son llevados cada mes para algún procedimiento médico. Sin embargo, precisa, “el 80 % de los reos son trasladados por padecimientos menores, como dolor de cabeza, dolor de muela, tos, gases en el estómago”. Es decir, males menores que según Soto no ameritan atención hospitalaria y que podrían ser atendidos en los centros de detención, si en estos contaran con medicamentos e insumos mínimos. 

Lea el resto del contenido aquí.

Tags:

Lee también

Comentarios