Carta editorial

El país es incapaz de brindar un estado de protección básico en el que esta mujer, así como miles más, no se vea obligada a separarse de su hija.
Enlace copiado
Carta editorial

Carta editorial

Enlace copiado
Estudios indican que la razón principal de la migración hacia Estados Unidos que se realiza de forma ilegal no es siempre económica. Lo que a diario está empujando más y más gente por un camino cada vez más peligroso es una mezcla en la que uno de los componentes principales es la inseguridad.

El texto que para esta edición escribe la periodista Jimena Aguilar narra lo que antecede a una decisión de este tipo. Es una relato detallada de las tribulaciones por las cuales debe pasar una mujer que se ve obligada a pensar en enviar a su hija de cinco años de edad sola con un coyote hacia Estados Unidos por un recorrido que ofrece variedad de riesgos, mortales, incluso.

Este es un texto que se pasea mucho por la intimidad de una madre que tiene que valorar cuál peligro es menor o en cuál de los dos escenarios hay más oportunidad de sobrevivir. Ambas viven amenazadas por una pandilla. El roce de la pareja de la mujer y padre de la niña con una pandilla las ha arrastrado por una vorágine de riesgos.

El país es incapaz de brindar un estado de protección básico en el que esta mujer, así como miles más, no se vea obligada a separarse de su hija. El país, para ellas, es de hecho este lugar que las ha marginado hasta empujarlas a una decisión tan difícil como la migración en las peores condiciones posibles. Solo el hecho de pensar y volver a pensar durante semanas qué es lo más conveniente es en sí mismo una tortura. ¿Por qué una madre tiene que ser obligada a plantearse un panorama tan oscuro? Con cualquiera que sea el desenlace, si se va o se queda, el proceso deja una cicatriz, una marca emocional, que no suele ser superada.

Andrea es aún demasiado niña para entender que huye y para dimensionar qué tan real y voraz es ese peligro del que huye. Tampoco podría estar consciente, a los cinco años, de qué es a lo que puede enfrentarse en su ruta hacia Estados Unidos. Sabe que se debe separar de su madre. Y ya solo eso es bastante.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter