Carta editorial

Buitrago logró acusar a tres generales retirados por la muerte de un magistrado.
Enlace copiado
Carta editorial

Carta editorial

Carta editorial

Carta editorial

Enlace copiado
Un fiscal general que, en primer lugar, no le deba lealtad a nadie. Que se desentienda de cualquier lazo y que en ese aislamiento sepa cumplir con las responsabilidades que las leyes le otorgan. Este es, en resumen, la utopía que describe Ángela Buitrago para ese cargo.

Buitrago fue fiscal en Colombia. Y en la actualidad forma parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que, bajo el auspicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, colabora con la justicia mexicana para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Buitrago, mientras se desempeñó como fiscal, se encargó de tomar el caso del asalto al Palacio de Justicia de Bogotá. Un hecho ocurrido en 1985 y que provocó 98 muertes. Buitrago logró acusar a tres generales retirados por la muerte de un magistrado que, se confirmó, salió con vida tras el atentado terrorista, pero cuyo cadáver fue reconocido al siguiente día en la morgue.

En esta entrevista realizada por el periodista Moisés Alvarado se aborda el tema de la justicia y de su papel en la reconciliación nacional. Buitrago no apunta hacia la impunidad oficializada, sino que al encuentro de la paz en el reconocimiento de las culpas.

En México, ante el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, a Buitrago se le han abierto los micrófonos de medios con prestigio internacional como el New York Times (EUA) o El País (España). Las puertas que se mantienen cerradas son las de las instituciones gubernamentales que ya han puesto cualquier cantidad de obstáculos para no entregar la información que el organismo del que forma parte Buitrago ha solicitado para echar luz sobre el caso. Ella está consciente de que en el papel fiscal no se puede hacer amigos en el poder.

Tags:

  • carta editorial
  • angela buitrago
  • fiscal
  • bogota
  • mexico

Lee también

Comentarios

Newsletter