Carta editorial

Los municipios urgen de funcionarios con proyectos que vayan más allá de las calles y los mercados o de regalar dinero para cada Navidad.
Enlace copiado
Carta editorial

Carta editorial

Carta editorial

Carta editorial

Enlace copiado
Un alcalde es el poder cercano, es la manera en la que la comunidad puede depositar la certeza de la solución de los problemas más inmediatos. Y también es la manera en que la comunidad se convierte en fiscalizadora de las acciones de los funcionarios elegidos por voto. Con un alcalde es con quien primero deberíamos ejercer como sujetos con derecho a vivir en un municipio digno y como ciudadanos educados en el deber de detectar abusos o ineficiencia. Bueno, o algo así debería ser una relación sana.

En la práctica, la rutina permite muchos vicios. El primero es el asistencialismo. La dañina medida de asegurar votos con regalos. Una conducta que promueve la dependencia y que lejos de aplacar la pobreza, la perpetúa. El asistencialismo mata la capacidad crítica. Es una manera de utilizar la necesidad de las personas para despojarlas de lo necesario para emitir juicios, para exigir proyectos que empujen el desarrollo integral.

Sin ciudadanos educados en detectar los malos manejos, la impunidad se convierte en regla. En los municipios pequeños, lejos de donde la opinión pública por lo general coloca su mirada, es en donde más se crecen los abusos. Así lo ilustra este reportaje de la periodista Jimena Aguilar.

No solo alarma la forma tan de rutina en la que van envueltas las prácticas en contra del desarrollo de un municipio como Guacotecti. También escandaliza que haya tan pocos controles en un lugar tan sensible, tan devorado por la pobreza y tan necesitado de proyectos que reactiven a la población.

Los municipios urgen de funcionarios con proyectos que vayan más allá de las calles y los mercados o de regalar dinero para cada Navidad. Urgen de funcionarios encaminados a respetar a la población a mejorar su capacidad de juicio y, en esa misma medida, a mejorar la forma en la que se elige a un funcionario.

Tags:

  • carta editorial
  • alcalde
  • guacotecti

Lee también

Comentarios

Newsletter