Carta editorial

Las banderas rojas con la hoz y el martillo volvieron a ser ondeadas en una de las calles más concurridas de San Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
La política en este país no tiene la imagen más afortunada. Al ritmo de los discursos de quienes la ejercen, han llegado a esta sociedad las peores decepciones. Conocerla es, a pesar de todo, indispensable para no seguir repitiendo desencantos.

En esta edición el periodista Moisés Alvarado hace un acercamiento a quienes han decidido volver a formar el Partido Comunista. En un panorama mundial que resulta no menos que extraño para una acción como esta, las banderas rojas con la hoz y el martillo volvieron a ser ondeadas en una de las calles más concurridas de San Salvador.

El nuevo arranque de este partido es también un marco perfecto para acercarse a perfilar el estado de la izquierda política en la actualidad, sus movimientos, sus mutaciones, sus deudas y a quienes forman parte de sus bases. Quienes al final de cuentas mueven un partido no son tanto sus caras más conocidas como sí todos aquellos que le tienen fe a los ideales que un instituto político pregona. Son los que lo defienden.

En este texto se revisan también algunos datos de cómo se encuentra la izquierda política en Latinoamérica. Argentina, Brasil y Venezuela enfrentan grandes debates y movimientos en torno de los institutos políticos de este espectro. Y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos todavía no ha desatado todas sus consecuencias. Todos estos hechos no se pueden separar de lo que ocurre en el país. El periodista Alvarado los reúne y los relaciona para tener una mejor visión de la red.

Hemos incluido también un reportaje sobre la exploración del cráter que se encuentra en México y que pudo ser el inicio de la extinción de los dinosaurios. Y desde Honduras llega un tema espejo: la depuración del cuerpo policial. Una deuda que uniforma al Triángulo Norte.

Lee también

Comentarios

Newsletter