Colombiatex abre sus puertas

En un ambiente de optimismo por cuenta del tipo de cambio y el reto de buscar mercados que reemplacen a Ecuador y Venezuela, arrancó ayer en Medellín la feria Colombiatex de las Américas, de negocios de textiles, materias primas, insumos, maquinaria y productos químicos para la confección.
Enlace copiado
Enlace copiado
El encuentro, que se concluirá el próximo jueves, reúne a 510 expositores de 24 países, espera recibir alrededor de 11.000 compradores de 40 naciones y proyecta cerrar con alrededor de 300 millones de dólares en negocios.

"Esta es una feria que inicia el año textil 2016" y le da "ese impulso que necesita siempre el sector en el primer semestre del año", dijo a Efe Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizadora del evento.

Botero se declaró optimista frente al panorama del sector al considerar que se abren "nuevas oportunidades en el mercado local", animado por una marcada devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, mientras es entrevistada por EFE.


"Vamos a tener sustitución de importaciones", anticipó Botero, al indicar que hubo "mucha producción afuera de Colombia" en épocas de la revaluación del peso.

En su discurso, Botero pidió el apoyo del Gobierno para impulsar la definición de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil y lograr la eliminación definitiva de la salvaguardia impuesta por Ecuador en enero del año pasado, que supuso un arancel del 21 % a las exportaciones colombianas.

Sobre Ecuador y Venezuela, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia lvarez, planteó la necesidad de reemplazar estos mercados e indicó que, al igual que Colombia, sienten los efectos del desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
"Ecuador y Venezuela no pueden ser los destinos que teníamos antes como estratégicos", admitió la ministra en diálogo con los empresarios, al señalar que el declive de las ventas a esos destinos explica la caída del 70 % de las exportaciones no minero-energéticas del país.
lvarez invitó a los empresarios a "mirar hacia otros mercados", entre ellos el Caribe y Centroamérica.

Cecilia Alvaréz-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, durante la inauguración de Colombiatex de las Américas 2016.


"Tenemos que buscar otros mercados, por eso estamos llevando a nuestros empresarios (...) a mirar otros destinos", sostuvo la funcionaria, al indicar que están analizando alternativas en África, Asia y Estados Unidos que, aseguró, es el "socio comercial más importante" del país.
Sobre Colombiatex, la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, dijo a Efe que se trata de "un evento muy importante porque abre y muestra a nivel internacional las oportunidades que tiene el país".

"Se está posicionando Colombia como un proveedor también de productos en el sector textil", apuntó la titular de la entidad del Gobierno colombiano que se encarga de la promoción de las exportaciones de no tradicionales, el turismo, las inversiones y la marca país.

Tags:

  • colombiatex
  • revista ella
  • moda

Lee también

Comentarios

Newsletter