Cómo afrontar la jubilación

El proceso de jubilación es un etapa que genera preocupación entre la comunidad laboral, mientras unos le temen, otros la aceptan. Su llegada puede afectar de forma diferente a las personas, pero es innegable que se trata de un cambio radical.
Enlace copiado
Cómo afrontar la jubilación

Cómo afrontar la jubilación

Cómo afrontar la jubilación

Cómo afrontar la jubilación

Enlace copiado
La jubilación es una situación que puede generar tensión en las personas ya que implica un cambio considerable en la vida de las personas que tenían una vida estructurada con horarios, pautas, objetivos, metas, etc. De pronto hay que llenarla de otra forma lo que cual puede genera inconvenientes, ya que se debe construir un nuevo mundo y una nueva forma de vivir.

Lea también: Somos la generación puente

Mario Alfaro, director ejecutivo de Soluciones Consulting, explica que la jubilación afecta en varios sentidos a los trabajadores ya que representa un nuevo paso en su vida “La jubilación es un periodo de cambio radical que afecta la condición económica, de actividad y de relaciones personales en el ser humano, destacando el impacto emocional y psicológico que este proceso conlleva, pues se debe lidiar con la transición y, además, descubrir y aceptar que se ha envejecido y que es tiempo para “descansar” e involucrarse en otras actividades, dejar así una parte significativa de la vida”, explica.

Aunque la jubilación genere ciertas incertidumbre entre los trabajadores, lejos de ser vista con preocupación debe ser considera como la oportunidad de explorar nuevas áreas. De acuerdo con Alfaro algunas recomendaciones para encarar el proceso de retiro de la mejor forma son:

Lea también: SU JEFE, ¿MÁS JOVEN QUE USTED? APRENDAN A LABORAR CONJUNTAMENTE

*Ser optimista: la jubilación es una etapa a la que debemos ver como un beneficio de la edad y resultado del esfuerzo que hicimos durante nuestra vida laboral.

*Ser activo: siempre tenemos “cosas” pendientes, actividades que alguna vez quisimos realizar, como la pintura, el dibujo, la escultura, deportes; la jubilación es una época perfecta para comenzar a ejecutarlas. 

*Viajar: visitar lugares que siempre hemos querido conocer con nuestra pareja u amigos que también estén jubilados.

*Realizar actividades que despierten a nuestro cerebro y mantengan activa nuestra mente (actividades cognitivas); para mantener la mente en forma, se puede: leer, escribir, hacer crucigramas, jugar ajedrez, jugar a las cartas u cualquier otro tipo de actividad mental que nos ponga a pensar. 

Lea también: Desafíos laborales después de los 30 años

Estas técnicas pueden ayudar aquellas personas que temen qué hacer con su vida después una larga vida de trabajo. Lejos de verlo de forma negativa, el retiro puede traer ciertos beneficios como: aprovechar el tiempo perdido, pasar mayor tiempo con la familia, conocer nuevos lugares, practicar nuevas actividades, etc.

Conoce las nuevas ofertas de la semana en http://bolsadetrabajo.laprensagrafica.com/

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter