Lo más visto

¿Cómo las empresas deben enfrentar las crisis económicas?

En todas las economías del mundo existen altos y bajos, y quienes lo sufren más son las empresas pequeñas. Como líder organizacional, debe seguir los siguientes consejos para afrontar con éxito los períodos de crisis económicas en la empresa. 
Enlace copiado
Las empresas pueden enfrentar las crisis.

Las empresas pueden enfrentar las crisis.

Enlace copiado

De acuerdo con Óscar Francisco Aguilar, jefe de la Unidad de Mercadeo y Comercialización de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), son siete los pasos a seguir para que los líderes organizacionales enfrenten, junto a sus equipos, las crisis económicas: 

1. Planificar: es clave para evitar imprevistos que perjudiquen las metas planteadas en un comienzo. Es fundamental que los emprendedores agudicen la búsqueda de oportunidades y dediquen parte de su tiempo a replantear el negocio y hacerlo más sustentable, no solo para atravesar una crisis sino para estar en mejores condiciones a futuro, dijo Aguilar. 

2. Ahorrar: en los momentos de crisis es importante no tomar riegos en inversiones, sino que es recomendable continuar el proyecto de manera más estable y esperar que la economía mejore para optar por nuevas opciones. 

3. Cuidar al talento humano: las empresas que ya cuentan con un equipo de colaboradores valioso, en tiempos de crisis deben brindarles las mejores condiciones y ambiente de trabajo, para que se sientan cómodos y no piensen en buscar nuevas oportunidades.
 
4. Tomar decisiones con la cabeza fría: aunque se trate de evitar los riesgos, siempre ocurren situaciones que deben ser solucionadas con una buena medida. "Por esto, se debe trabajar con la cabeza fría y pensar siempre en todos los pro y contra de las decisiones que se toman", aconsejó el experto.

5. Anticiparse: tomar las cosas con calma, no significa no estar alerta, ya que los problemas pueden aparecen en cualquier momento, por lo que siempre hay que estar atentos y tener un plan ante cualquier dificultad.

6. Metas. "El ponerse metas claras y sensatas es otra manera de aumentar la productividad en las crisis, ya que queda claro el foco de donde se quiere llegar y eso alienta a los demás a realizarlo de manera óptima, ya que existe completa claridad del final del camino", explicó Aguilar. 

7. No olvidar el optimismo: las crisis suelen producir angustia en los emprendedores, por la incertidumbre de lo que vendrá. Los que salen victoriosos de la tormenta suelen ser los que dan vuelta a los problemas y  miran el vaso más lleno, buscando una oportunidad de estos momentos.

Conoce qué ofertas laborales hay en Bolsa de Trabajo. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios