Lo más visto

¿Cómo protejo a mis hijos de los abusos sexuales?

Un tema delicado pero muy frecuente es el referente al abuso sexual en menores de edad. Es por eso que, en esta oportunidad, una especialista expone lo que deben hacer los padres para proteger a sus hijos de esta situación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Antes que nada, es preciso explicar el concepto de “abuso sexual infantil o abuso sexual a menores”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia sexual se define como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. Por tratarse de un tema que atañe a todo padre de familia, te compartimos la inquietud de una madre hacia la psicóloga Dina Semsch, para que le proporcionara un consejo sobre lo que debía hacer si se presentara una situación de ese tipo.

Pregunta: 

¿Qué consejos me daría para evitar el abuso sexual en mis hijos?


Respuesta de la especialista:

Realmente, en este caso, lo más indicado es estar alerta a cualquier cambio en la conducta de tus hijos, sobre todo los relacionados a los eventos de los que tengas conocimiento. Otro de los puntos claves es que el abuso sexual usualmente es realizado por alguien cercano o que forma parte de la familia, por eso siempre debes mantener precauciones y cierto grado de vigilancia.   Cuando son niños pequeños, aparte de los cambios de conducta que puedas observar, es de muy útil observar el contenido del juego. Por ejemplo, si los escuchas jugando sobre temas que puedan hacer referencia a alguna molestia con un adulto, debes poner atención y tratar de investigar o recurrir a un profesional para que determines si existe algún problema.

Es muy importante estar pendiente de tus hijos y sus comportamientos. Asimismo, como padres deben recordar no confiar a sus hijos en ninguna persona que no sea de su entera confianza. De ser posible, no permitan que sus hijos vayan solos a casas ajenas, a no ser que ustedes conozcan quienes la habitan y sean de su confianza.

Tags:

  • abuso sexual
  • familia
  • hijos
  • padres

Lee también

Comentarios