Lo más visto

¿Cómo ser productivo y lidiar con los problemas económicos?

Las dificultades económicas no solo afectan el ámbito familiar o personal, sino que interfieren en la eficiencia al realizar las actividades laborales. Descubra cómo lidiar con ambas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ansiedad y la incertidumbre se apoderan de los empleados cuando su jornada laboral se ve opacada por la carga emocional que les generan los conflictos económicos y la falta de liquidez, pues todo lo que las personas hacen y necesitan está vinculado al dinero.

“En los trabajadores los conflictos financieros frenan su avance y nivel de productividad, porque, por lo general, las personas ponen su confianza en su salario; ellas sienten que tienen el control de todo su entorno, cuando tienen dinero en su bolsillo, y cuando les hace falta, el trabajador promedio se deprime y pierde motivación para seguir esforzándose”, explicó Rubén Mancía, consultor y conferencista.

La crisis emocional que los problemas económicos generan en los empleados los lleva a asumir equívocadamente que el propósito principal de su vida es trabajar para ganar dinero, dando paso al desánimo, la frustración y el enojo.

¿Cómo lidiar emocionalmente con la carga de problemas económicos cada día en la oficina? Para el consultor y conferencista la solución consiste en dejar de otorgarle demasiado valor al dinero, dejar de verlo como un fin, sino como un recurso o un medio.
“Para que la ansiedad por las dificultades económicas se vayan, se debe dejar de trabajar por dinero y mejor otorgarle un propósito al trabajo. ¿Qué significa eso? No que trabaje sin recibir salario, sino que lo haga enfocándose más en el cómo, el por qué y el para qué hace lo que hace, y no en el cuánto va a recibir por ello”, recomendó Mancía.

Ruben Mancía apuntó que el líder debe hablarle de manera empática y positiva a aquellos subalternos que se encuentran en aprietos económicos, así como hacerles reconocer la responsabilidad que ellos mismos tienen en el manejo de su economía familiar y personal. “El líder debe inspirarlos y motivarlos a trabajar duro para cambiar su realidad”, finalizó el experto.

Tags:

  • bolsa de trabajo
  • empleo
  • trabajo

Lee también

Comentarios