Lo más visto

¿Compañeros conflictivos? Aprende a tratarlos

La inmadurez y malos entendidos pueden dar paso a guerras ocultas entre compañeros. Descubre cómo evadir esa situación, a fin de evitar que la oficina se vuelva un  campo de batalla.
Enlace copiado
¿Compañeros conflictivos? Aprende a tratarlos

¿Compañeros conflictivos? Aprende a tratarlos

¿Compañeros conflictivos? Aprende a tratarlos

¿Compañeros conflictivos? Aprende a tratarlos

Enlace copiado
El hostigamiento entre compañeros puede darse dentro de una institución o empresa, con diversos niveles de intensidad y diferentes causas.

El “mobbing”, término moderno con el que se define este tipo de situaciones, puede surgir, por ejemplo, cuando los colegas se sienten amenazados por las innovadoras ideas que presenta un compañero, cuando se observa excesiva confianza entre una persona de menor rango con su jefe y se dan favoritismos, e incluso cuando se aportan ideas para un área diferente.    

“En América Latina suena más el término de “hacer la camita”, donde dos o más compañeros se ponen de acuerdo para dañar a alguien. Esto ocurre mucho en las organizaciones, pasa mucho más de lo que se cree porque casi siempre se maneja de manera escondida y las jefaturas no se dan cuenta o, si algo saben, no dimensionan la gravedad del caso. Incluso, a veces la misma persona no se da cuenta hasta que ya ha ocurrido el hecho”, explica Tulio Ernesto Magaña, consultor en desarrollo humano y organizacional y director ejecutivo de Avance y Desempeño, una institución que trabaja en áreas como desarrollo organizacional y recursos humanos.

De acuerdo con el experto, algunas instituciones identifican estos problemas a partir de encuestas y entrevistas individuales con el personal, donde tienen espacio de sincerarse y expresar sin miedo a sufrir consecuencias.

Para reconocer que se está ante una persona que genera boicot es importante comparar las conductas y preguntarse por qué hay situaciones y comportamientos extraños.

“Algunas personas son muy ingenuas y otras excesivamente perspicaces; se necesita tener un equilibrio para no ver demonios en todos lados ni tampoco no darse cuenta. Estos comportamientos se dan cuando en una empresa se fomentan relaciones a la defensiva: yo gano tu pierdes; tienen mucho que ver con los jefes -los líderes-, porque si acostumbran al personal a trabajar bajo relaciones ganar-ganar o fomentan la franqueza, este comportamiento se reduce”, expresa Tulio Ernesto Magaña, quien además es psicólogo y administrados de empresas.

Ante una situación de estas, el profesional recomienda hablar con la persona que genera conflicto en una atmósfera distendida y si no para su conducta, se puede recurrir (si la empresa lo tiene) al comité de relaciones humanas o buscar un mediador.

En las relaciones laborales que se establecen tiene mucho que ver cómo cada persona ha sido criada, si aprendió en casa y la escuela a competir o cooperar.

Tags:

  • compañeros conflictivos
  • mobbing

Lee también

Comentarios