Lo más visto

Con la inmigración en la mente

“Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, se ha dado a la tarea de dar a conocer la historia de Alejandro Morales, un joven que llegó a Estados Unidos cuando tenía tan solo siete meses.”
Enlace copiado
Con la inmigración en la mente

Con la inmigración en la mente

Enlace copiado
OPINIÓN (Desde allá) Estados Unidos

Mundos enlazados

*Periodista salvadoreña radicada en San Francisco, California

La reforma migratoria es un tema que está en la mente de los estadounidenses y no necesariamente porque es un tema que se está discutiendo a nivel político, hay tantos temas que se discuten entre los republicanos, los demócratas y la Casa Blanca, pero no repercuten en la población; pero el tema migratorio ha llegado a todos.

Ha llegado al que ve televisión, al que ve un anuncio en un bus o una parada de bus o estación de tren. La reforma migratoria está en todos lados últimamente.

Mientras que en unos estados más conservadores se ve publicidad a favor y bastante en contra, en otros lugares como California, y particularmente en San Francisco, los mensajes son más favorecedores.

Hay vallas que publican los números reales de la fuerza laboral que representan los 11 millones de indocumentados en este país. Esas vallas que con números buscan demostrar la importancia que tiene el aporte económico de la migración para este país.

Pero además hay quienes han optado por convencer con el corazón.

El ejemplo más claro es Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, quien se ha dado a la tarea de dar a conocer la historia de Alejandro Morales, un joven que llegó a Estados Unidos cuando tenía tan solo siete meses y, pese a haber sido un cadete en el bachillerato, no puede ingresar al servicio militar por ser un indocumentado.

En el anuncio, Alejandro asegura que lo único que quiere es entrar al servicio militar y demostrar que es un verdadero estadounidense. “Déjame ganármelo, déjame servir”, dice el muchacho en el comercial.

Así como Alejandro hay millones de jóvenes que no conocen otra vida fuera de Estados Unidos, no saben cómo son sus países de origen, son estadounidenses porque este es el país que los ha visto crecer, es a la bandera de Estados Unidos a la que han brindado homenaje y no a otra, sin embargo, no son reconocidos como ciudadanos.

Aunque la reforma migratoria aún no se ha aprobado –y así como caminan las cosas no será una aprobación fácil ni rápida–, buena parte de la batalla ya está ganada porque está en la mente del ciudadano común. Se ha encendido una luz para todas esas personas que viven en las sombras.

Tags:

  • alexandra bonilla
  • san francisco
  • alejandro morales
  • facebook
  • marck zuckerberg
  • reforma migratoria

Lee también

Comentarios