“Cuando morimos nos desintegramos”

Francisco Chicas nació el 28 de septiembre de 1959 en Jiquilisco, Usulután. Es biólogo de la UES con estudios de maestría.
Enlace copiado
“Cuando morimos nos desintegramos”

“Cuando morimos nos desintegramos”

“Cuando morimos nos desintegramos”

“Cuando morimos nos desintegramos”

Enlace copiado
Fue director de la Escuela de Biología y miembro del Comité Asesor de Humedales y Zonas Costeras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Actualmente es el enlace nacional del Observatorio Cousteau para los mares y las costas de Centroamérica, y representante nacional de la Red CYTED CARIbero.SOS y editor en jefe de la revista Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; además, se desempeña como director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UES (ICMARES).

¿Animal preferido?

Me gusta toda la naturaleza, en especial los peces. Es el grupo taxonómico al que más tiempo dedico, ya que es el taxón más diverso de todos los vertebrados. Además, habitan casi todos los ecosistemas acuáticos.

Si pudiera cambiar un problema en el mundo, ¿cuál sería?

Detener y revertir el cambio climático. Existe consenso en la comunidad científica mundial que hoy en día es la mayor amenaza que afronta la humanidad entera, incluso de poner en riesgo su propia existencia.

¿Cree en la inmortalidad del alma?

No. El humano es materia organizada expresada como organismo vivo, nos diferenciamos del resto de organismos por ser racionales. El humano trata de explicar por medio de la cultura algunos fenómenos que a través de la historia han constituido dogmas de fe, pero en la realidad cuando morimos nos desintegramos y los elementos básicos constituyentes se incorporan de nuevo a la naturaleza.

¿Qué le acercaría a su meta?

Lograr financiamiento para ver construido y equipado el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (ICMARES) para desarrollar investigaciones fundamentales en nuestro país.

Lo frustra...

El poco entendimiento de la clase política como expresión de una sociedad dividida, con sendas divergencias en el modelo de sociedad a la que deberíamos aspirar.

¿Lugar preferido?

A escala nacional, el golfo de Fonseca, y a escala internacional, la gran barrera de arrecifes coralinos de Australia.

¿Qué es lo que más le conmueve?

La pobreza que padece gran parte de nuestra gente, ello limita el acceso de muchos jóvenes a estudiar en las universidades. Pero también conmueve la indiferencia que muchos mostramos ante ese problema, que debería ser prioritario.

Tags:

  • icmares
  • ues
  • australia
  • 7 presguntas

Lee también

Comentarios

Newsletter