Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / ella Basta de violencia contra las mujeres

Cuentos infantiles y telenovelas, ¿generan violencia simbólica contra la mujer? ¡Sí! Estos son los estereotipos que reproducen

Débil, bella, dependiente y en la espera de su príncipe azul… ¿Te has percatado de los estereotipos femeninos que reproducen algunos cuentos infantiles y telenovelas?  Estos mensajes, íconos y signos que representan forman parte de la violencia simbólica contra la mujer.
Enlace copiado
Cuentos infantiles y telenovelas, ¿generan violencia simbólica contra la mujer? ¡Sí! Estos son los estereotipos que reproducen

Cuentos infantiles y telenovelas, ¿generan violencia simbólica contra la mujer? ¡Sí! Estos son los estereotipos que reproducen

Enlace copiado

Uno de los tipos de violencia contra la mujer más comunes pero de los que pasan más desapercibidos. Así es la violencia simbólica que puedes encontrar en publicidad, medios de comunicación, letras de canciones y… ¡hasta en cuentos infantiles y telenovelas!

Según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, violencia simbólica son todos aquellos “mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad”. Es decir, todo lo que reproduce estereotipos.

“¿Cómo presentan a la mujer en los cuentos y telenovelas? Todo el tiempo es vulnerable y está llorando. Van reproduciendo todos aquellos estereotipos que la sociedad también ve como naturales y normales. La violencia simbólica es todo lo que se piensa, lo que se cree de la mujer”, explica María Elena Alvarado, técnica especialista en prevención de violencia contra las mujeres del  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Estos son algunos de los estereotipos femeninos que se encuentran en estas plataformas:

  • Débil: se presenta a la mujer como una persona frágil, que se encuentra indefensa y que pasa llorando la mayor parte del tiempo por las vicisitudes de la vida, sin tener la iniciativa o el valor de actuar por su cuenta.
  • Bonita: la princesa del cuento o la protagonista de la telenovela tiene que ser bonita, delgada y delicada. Es decir, cumplir con ciertos estándares de belleza que la sociedad ha reproducido.
  • Rivales entre nosotras: la antagonista, por el contrario, es la mala del cuento. Siempre presentan a la mujer como rival de la otra. Se cumple el dicho “divide y vencerás”, ya que de esta forma ellas no pueden hacer alianzas y luchar por sus derechos.
  • Ama de casa: por lo general, solo se dedican a los cuidados del hogar y de los hijos. De esta forma, transmiten el mensaje de que solo las mujeres son las responsables de esas tareas.      
  • Dependiente: debido a que se muestra una mujer que tiene poca autonomía, debe esperar a que su fuerte, valiente y guapo príncipe la rescate y, de esta forma, su vida empiece a tener sentido, porque él se hará cargo de ella.

Tags:

Lee también

Comentarios