Lo más visto

Más de Revistas

DELSUR crea energía para el desarrollo de El Salvador

DELSUR tienen como su principal compromiso favorecer el desarrollo económico del país, brindando a sus clientes un alto grado de calidad técnica y comercial y cumplir los estándares internacionales de seguridad y ética.

Enlace copiado
En 2019 llegaron con su programa “Electroguardianes” a 2,300 estudiantes de 21 Centros Educativos en nuestra zona de operación.

En 2019 llegaron con su programa “Electroguardianes” a 2,300 estudiantes de 21 Centros Educativos en nuestra zona de operación.

Enlace copiado

DELSUR es una empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica y con la visión de construir y fomentar territorios sostenibles, competitivos y contribuir a la armonía de la vida.

“Como parte de su visión de contribuir al desarrollo sostenible de sus zonas de operación, DELSUR se suma al propósito de Grupo EPM. Que es contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, explica María Teresa Menéndez de Rodríguez, jefe de comunicaciones y RSE.

Así mismo, la compañía de energía eléctrica se rige bajo tres valores elementales como son: calidez, transparencia y responsabilidad. DELSUR logra llevar el servicio de energía eléctrica a 984 familias a través de ochos proyectos de electrificación rural.

DELSUR realizó la electrificación rural de la comunidad Las Arenas.

Sus programas de RSE

Uno de sus programas es “Metodología lúdica”, que se realiza a través de la creación tres cuentos infantiles. El protagonista de este programa es llamado “Max Kilowatt” quien muestra a los beneficiarios los riesgos asociados con el mal uso de la energía eléctrica, incluyendo impactos ambientales.

“En alianza con La Prensa Gráfica y AEIOU Leamos Juntos, y a través de nuestra participación en el ‘Proyecto de USAID Puentes para el Empleo’, contribuimos a reducir la brecha de género en el sector eléctrico, capacitando a 38 jóvenes vulnerables como electricistas de cuarta categoría, de los cuales la mitad son mujeres”, explica de Rodríguez. 


 

Mientras que a través del programa “El poder que transforma”, en alianza con FUNPRES, brindan atención psicológica y formación en valores para fomentar una cultura de convivencia pacífica y prevención de la violencia en dos centros escolares ubicados en Sacacoyo Olocuilta.

“Fuimos pioneros en implementar el programa ‘Positive Paper’ en El Salvador, el cual compensa el impacto ambiental generado por nuestro consumo de papel Xerox mensual, sembrando el equivalente de árboles en las mayores reservas forestales del mundo. Dicho programa es implementado en alianza con PBS El Salvador y Printreleaf”, indica de Rodríguez.

DELSUR fomenta la “Economía Circular” a partir de materiales reciclados con estudiantes del Centro Educativo Urb. Montelimar.

Desarrollo sostenible y planificación 

DELSUR reconoce que el bienestar social y la armonía con el medio ambiente, que son aspectos que deben de estar vinculados a su actividad económica, haciendo del desarrollo sostenible un principio intrínseco de su estrategia de negocio. 

“Bajo esta perspectiva, nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en generar progreso y desarrollar territorios sostenibles en las zonas donde operamos; tomando como base las ‘5P’ de la sostenibilidad determinadas por los ODS de las Naciones Unidas”, afirma de Rodríguez.



 

Los retos de la compañía de energía eléctrica se enfocan en programas de electrificación rural, desarrollo de programas educativos que permitan el fortalecimiento de capacidades de mujeres en el sector motivándolas a estudiar carreras Stem (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Continuamos y creemos en el programa ‘El Poder que Transforma’ que se ejecuta en alianza con la organización FUNPRES para intervenir de manera virtual en tres centros escolares seleccionados de la zona de operación de DELSUR (C.E. San Juan Los Planes-Quezaltepeque, C.E. Cantón El Capulín-Lourdes Colón y C.E. Católico Oscar Arnulfo Romero-Tecoluca). Su objetivo es implementar un sistema de apoyo socioemocional y fortalecimiento de capacidades tecnológicas que contribuya a que las comunidades educativas contengan los efectos generados por la crisis vinculada por la pandemia del covid -19”, menciona de Rodríguez.

También el desarrollo de una estrategia de gestión ambiental con programas como: Interno de eficiencia energética, Interno de uso eficiente agua, Manejo de desechos y residuos sólidos y Reducción en el uso de papel a nivel administrativo y en facturación.

Prioridades en tiempos difíciles

Como empresa de servicios básicos, frente a la crisis del covid-19 la principal RSE es garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico en los 82 municipios donde operan para contribuir a la sostenibilidad económica nacional y la viabilidad de las medidas de contención del Gobierno.

“Reiteramos nuestro compromiso con el Pacto Global y los ODS de Naciones Unidas como referentes para generar respuestas sostenibles ante la actual coyuntura global, reforzando nuestro propósito empresarial y contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor”, enfatiza de Rodríguez.

Asimismo, ante la crisis sanitaria, DELSUR  ha mantenido un compromiso empresarial hacia colaboradores frente a la legislación nacional y hacia contratistas para asegurar la cadena de suministro.

“Se han activado protocolos de higiene en agencias e instalaciones, sensibilizando a personal sobre la prevención de contagio del covid -19”, asegura de Rodríguez.

También ha creado una campaña con grupos de interés externos, resaltando la labor de “héroes” desarrollada por su personal de campo para garantizar la continuidad del servicio.

Tags:

  • DELSUR
  • Energía eléctrica
  • Programas de RSE
  • Metodología lúdica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines