¿Deberes sí o no?, el debate de siempre

El exceso de tareas no es sinónimo de éxito educativo, sino de estrés escolar, tedio y aburrimiento por parte de los niños.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Calidad es cantidad? Siempre es el mismo dilema cuando a deberes escolares se refieren. Hay instituciones educativas que se decantan por dejarle a su alumnado numerosas tareas sin tomar en cuenta muchas veces la edad del estudiante o que este, para su desarrollo integral, necesita realizar otras actividades en el día. De esta forma hacer los deberes se convierte en una carga difícil de llevar, que da como resultado repudio al colegio y al aprendizaje.  

Ante esta situación en realidad no hay nada escrito, pues no hay estudios que demuestren que una carga abundante de tareas sea sinónimo de éxito educativo. Lo que sí deben ser las tareas es un medio para lograr que el niño vaya tomando autonomía y no el complemento de la clase recibida en el colegio y que no se terminó de desarrollar en él.

Esto afirma la idea de que aprender no significa estar con los codos pegados a un libro, pues las tareas deben ser un medio que incite a la curiosidad por aprender. Las tareas deben en todo caso fomentar la lectura como diversión y acompañar al estudiante en el aprendizaje de una forma lúdica y con retos cotidianos que ayuden a los niños a organizarse, adquirir hábitos y métodos de estudio, crecer interiormente en responsabilidad e independencia, entre otros.

Lograr el balance en la cantidad y tipo de tareas es la clave, pues expertos en educación consideran que el número de deberes asignados depende de la edad y el nivel del estudiante. Un niño de prekínder hasta segundo grado no deberá de invertir más de 30 minutos al día para hacer sus tareas, mientras que los de tercer grado hasta sexto, el tiempo que ocupen no deberá ser mayor a una hora.

No importa el grado que el niño curse, el involucramiento de los padres en la supervisión de tareas es importante, porque demuestra su interés por sus hijos y el cuido de su educación integral.

Tags:

  • revista ella
  • padres
  • familia
  • hijos
  • tareas
  • deberes
  • regreso a clases

Lee también

Comentarios

Newsletter