Lo más visto

Más de Revistas

Desarrollo organizacional: La toma efectiva de decisiones

En las organizaciones los equipos de trabajo son los espacios en los que las personas abordan situaciones complejas, analizan alternativas y toman las decisiones, la gran mayoría de veces relacionadas con el logro de objetivos y el desempeño de las tareas. 

Enlace copiado
Desarrollo organizacional: La toma efectiva de decisiones

Desarrollo organizacional: La toma efectiva de decisiones

Enlace copiado

Para ello se hacen preguntas relacionadas con la efectividad: ¿realmente la decisión que se tome ayudará a superar la situación actual y avanzar hacia la meta propuesta? 

Entre los criterios lógicos para la toma de decisiones destacan, generalmente, dos que están directamente vinculados con la efectividad: si la decisión es válida, apelando a la calidad de la misma; y si la decisión es comprendida y genera compromiso entre quienes la han de llevar a cabo, apelando a la aceptación. Ambos han de ir a la par. Es un primer paso, pero no el único, porque una decisión basada en la lógica que la valida no siempre es la mejor decisión, es decir, la más efectiva, si es que no es comprendida y genera resistencia para su puesta en marcha. De la misma manera, una decisión avalada por quienes la van a desarrollar no es efectiva, por mucho que las personas hayan participado en ella, si su contenido no es válido, si realmente no genera lo que se busca.  

No solo eso. La lógica basada exclusivamente en la validez y aceptación no siempre funciona porque no son los únicos componentes que han de existir en la toma efectiva de decisiones. Los equipos y sus personas suelen vivir confusiones y complicaciones en dichos momentos, que han de ser abordados porque afectan directamente a cualquier lógica y búsqueda de efectividad. Los no acuerdos o las no claridades, en momentos así, suelen ser: qué decisión están intentando tomar; qué personas han de estar involucradas en la toma de decisiones; cómo deben estar involucradas esas personas; cuándo se ha de tomar la decisión. 

El abordaje claro de estos cuatro aspectos se convierte, realmente, en la claves de comprobación que un equipo puede utilizar para los momentos en los que necesita tomar decisiones realmente efectivas

Encuentra nuevas ofertas laborales en Bolsa de Trabajo.

Tags:

Lee también

Comentarios