Desarrollo organizacional: Lo psicosocial en la organización

Enlace copiado
Desarrollo organizacional: Lo psicosocial en la organización

Desarrollo organizacional: Lo psicosocial en la organización

Enlace copiado

En las organizaciones las personas viven experiencias vinculadas al entorno en el que se mueven. Entre ellas, las condiciones laborales y los riesgos que se hacen presentes cuando dichas condiciones no son trabajadas adecuadamente. 

Probablemente los factores psicosociales están menos presentes en las actuaciones dirigidas a generar entornos de protección para las personas. Ponen atención a condiciones laborales relacionadas con la organización, el contenido del trabajo, la realización de la tarea y a la capacidad de estas condiciones para la afectación del desarrollo del trabajo y de la salud o bienestar de las personas. 

La complejidad de su análisis y abordaje está en que las mismas condiciones no generan las mismas consecuencias en dos personas diferentes (en unos casos, cuadros de insatisfacción; en otros, estrés; o en otros, ausencia de síntomas y consecuencias...) debido a las características particulares de cada una de ellas. 
 
Cada organización debe identificar un estudio que mejor se adapta a sus características y posibilidades para evaluar situaciones concretas, localizar fuentes de problemas, diseñar cambios, priorizar situaciones, realizar comparaciones y tomar conciencia de la situación laboral. Una clasificación valiosa pone atención en siete factores concretos: 

1) Carga mental: esfuerzo intelectual para hacer frente a exigencias laborales (presiones de tiempo, esfuerzo de atención, fatiga percibida, nivel de complejidad de la información, percepción subjetiva de la complejidad. 

2) Autonomía temporal: capacidad de la persona para definir el ritmo de trabajo y descanso.

3) Contenido del trabajo: variación de tareas concretas que ha de desarrollar y el uso de sus capacidades laborales.

4) Supervisión-participación: capacidad de autonomía de las personas en las decisiones de su propio trabajo.

5) Definición de rol: ausencia o existencia de ambigüedad cuando la persona no tiene claro su rol o de conflictividad cuando tiene asignados roles que no quiere cumplir;

6) Interés por la persona: muestras de preocupación de la organización por su situación personal y laboral.

7) Relaciones personales y de grupo, calidad de la comunicación.

Descubre qué nuevas ofertas laborales tiene Bolsa de Trabajo esta semana. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter