Lo más visto

Más de Revistas

Revistas  / septimosentido SÉPTIMO SENTIDO

Descifrando los pergaminos de Gabo

Los archivos personales de Gabriel García Márquez, recién liberados por la Universidad de Texas, permiten conocer el método de trabajo de un escritor meticuloso y disciplinado, así como narraciones inéditas y cartas que revelan nuevos datos de la vida pública y privada del Nobel.
Enlace copiado
Resguardo.  El archivo de García Márquez fue adquirido por el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin.

Resguardo. El archivo de García Márquez fue adquirido por el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin.

Enlace copiado

Hace 10 años participé en un breve taller que Gabriel García Márquez impartió en la Fundación para las Letras Mexicanas. A lo largo de dos sesiones, el Nobel escuchó nuestros proyectos de novela, nos dio consejos para mejorarlos y respondió con paciencia las muchas preguntas que llevábamos. Nunca he olvidado que don Gabriel comenzó la primera sesión con una frase que incluye en el prólogo a sus “Doce cuentos peregrinos”: “Un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica”. A la luz de esa sentencia, la reciente apertura al público de su archivo personal es una herramienta insuperable para conocer mejor sus métodos de trabajo a partir de notas, borradores y versiones descartadas de sus novelas, guiones, cuentos y crónicas.

Lee también

Comentarios